Contraataca el PRI en BC; exigen investigar supuestos narconexos de Ruffo y Elorduy

El presidente del Congreso de Baja California, David Jorge Lozano Pérez, demandó ayer que la PGR investigue a los ex gobernadores panistas, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walter, por la presunta vinculación de ambos con el crimen organizado y persistentes denuncias públicas en su contra por enriquecimiento ilícito.

La investigación debe realizarse, añadió en un comunicado, en congruencia con las demandas del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la candidata presidencial de este partido, Josefina Vázquez Mota, relativas a que debe aplicarse la ley en contra de políticos acusados de tener nexos con la mafia.

Lozano Pérez, integrante del PRI, indicó que la PGR debe iniciar la investigación contra los dos ex gobernadores bajacalifornianos, pues éstos han sido reiterada y públicamente acusados de haber brindado protección al crimen organizado, y recibido financiamiento de sus campañas electorales con dinero sucio, e incluso haber obtenido jugosas ganancias procedentes de negocios ilícitos.

Consideró lamentables las declaraciones del presidente del CEN del PAN, Madero, y de Vázquez Mota sobre la investigación a ex gobernadores priistas de Tamaulipas, mediante las cuales ambos panistas justifican el uso faccioso de la justicia con fines electorales, pero insistió en que, en todo caso, que la investigación abarque asimismo a Ruffo y Elorduy.

Las sospechas por las cuales se ligan a los dos ex gobernadores panistas con el narcotráfico son secreto a voces; por tanto, es obligatorio se inicie una investigación formal por parte de la PGR, insistió.

Agregó que para los bajacalifornianos no son desconocidas las versiones que señalan que en 1989 Ruffo inició su campaña a la gubernatura con un financiamiento del cártel de los hermanos Arellano Félix por 500 mil dólares.

"Para nadie es un secreto los nexos entre el cártel de los Arellano Félix y Ernesto Ruffo. Muchos conocieron las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de su hermano Claudio, quien se afirma liberó a Francisco Xavier Arellano, alias El Tigrillo

" Y también hay registros de la participación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el ataque a la discoteca Christine, de Acapulco, donde sicarios de las bandas de Los Arellano y El Chapo Guzmán estaban acreditados con credenciales de la ahora Policía Ministerial de Baja California", abundó el presidente del Congreso.

Más adelante dijo que, además, se sabe que escoltas de Ruffo Appel como Carlos González Félix, Carlos Aboytes Rodríguez, Diego Hernández Leyva, Jaime Ruelas y Javier Perea fueron asesinados por sus supuestos nexos con el narcotráfico.

La amplia denuncia de Lozano Pérez establece que Ruffo presuntamente obtuvo grandes ganancias, producto de negocios ilícitos, además de otros 500 mil dólares que exigió a Susumo Azano por el contrato por la producción de placas para vehículos en esa entidad.

Y prosiguió:

"O la producción de dos millones de credenciales estatales a un costo de 14 dólares cada una, cuando el IFE erogó sólo siete pesos por cada credencial".

Más aún, "para nadie es desconocido tampoco que Ruffo Appel cobró ilegalmente el seis por ciento de comisión, es decir, unos 18 millones de dólares, por los 300 millones de un crédito japonés.

Adicionalmente escrituró y vendió predios de la Segunda Etapa del río Tijuana, muchos de éstos a Chuy Labra. Y también se sabe del apoderamiento de terrenos en Punta Colonet, donde Ruffo se aprovechó de su posición política y de gobierno para hacerse de millonarios terrenos.

Luego dijo que en el caso de Elorduy han sido numerosas las voces que han exigido una investigación para que enfrente la justicia debido a irregularidades en la construcción del Boulevard 2000, obra cuya construcción encubrió la introducción de un ducto de gas de la trasnacional Sempra Energy, compañíía que en México lleva el nombre de Energía Costa Azul.

Aseguró que en este caso se ha comprobado que existe la asociación del político panista con la trasnacional, usando el nombre de su hija Erika Elorduy.

Lozano Pérez prosiguió con su denuncia:

"Incluso a nivel nacional se ha señalado que Elorduy Walther ha protegido a Sempra Energy desde hace mucho tiempo, y otra de las irregularidades que han trascendido fue el uso ilegal del Registro Público de la Propiedad, al hacer legal la venta de un predio de 100 hectáreas de una persona que falleció 18 meses antes de que se llevara a cabo la compra venta".

La copiosa y detallada acusación del presidente del Congreso bajacaliforniano añade que Elorduy ha sido vinculado con el hampa, por medio de Hermenegildo Carmona Añorve, su jefe de policía, en tiempos en que el panista fue alcalde.

El ex jefe policiaco cumple ahora una condenado de 27 años de cárcel por sus vínculos con la mafia.

Dio más datos el legislador:

Eugenio Elorduy es dueño de 50 por ciento de las acciones de varias concesionarias de la empresa Ford y compartía ganancias con Manuel Sánchez, un conocido capo del cártel de los Arellano Felix en Mexicali, quien murió acribillado de 70 balazos en 2003.


La Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Contraataca el PRI en BC; exigen investigar supuestos narconexos de Ruffo y Elorduy"