Debate ALBA 'temas vitales' en Caracas

CARACAS.- Los Jefes de Estado que gobiernan las naciones afiliadas al ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas) se reunirán hoy para discutir las posturas que tomará el bloque ante las próximas cumbres multinacionales y otro sucesos recientes que involucran a países latinoamericanos. La cumbre fue inagurada ayer en Caracas.

Los cancilleres pertenecientes a los países del bloque diplomático aprobaron, desde el viernes, la agenda a seguir por la Mandatarios de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, así como los archipiélagos de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

La agenda está conformada por 16 "temas vitales" para el bloque bolivariano, según el Canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Como parte de los debates, el ALBA tiene programado manifestar su respaldo al recién constituido foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Del mismo modo, se plantea declarar un apoyo abierto a Argentina en el conflicto diplomático que sostiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Igualmente entrará a debate la posible incorporación de nuevos países a la agrupación continental, creada en 2004, mientras se plantea formar una zona económica entre los miembros utilizando el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) para el comercio interno, cuyo valor es el mismo del dólar.

Asimismo, como parte de las sesiones de trabajo, está planteado definir la posición común del ALBA en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Colombia el próximo abril, así como en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que organizará Bolivia en junio.

El evento contará con la presencia del Presidente venezolano, Hugo Chávez; el boliviano, Evo Morales; el nicaragüense, Daniel Ortega; el cubano, Raúl Castro, y el haitiano, Michel Martelly.

Ayer, los Mandatarios invitados acudieron al desfile militar con el que Chávez conmemoró el vigésimo aniversario de su fallido levantamiento militar en Venezuela.

"Estos son tanques para el pueblo, para la revolución, no para la burguesía ni para servir al imperialismo", declaró Chávez al dar comienzo al acto donde se conmemoró el alzamiento contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez.
 
 
 
Agenda clave
 
Los Gobiernos del ALBA se reúnen hoy para tratar temas de alta relevancia para el bloque bolivariano.

·La postura del bloque en la Cumbre de las Américas, en Colombia, donde se prevé la presencia del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

·El apoyo a Argentina en la disputa de las Malvinas, luego del respaldo por la Celac al boicotear el ingreso a sus puertos por embarcaciones con bandera de las islas.

·Respaldar y fortalecer a la Celac, que inició sesiones el año pasado.


Reforma, 5 de febrero.

0 Responses to "Debate ALBA 'temas vitales' en Caracas"