Debaten sobre encuestas


Los aspirantes presidenciales Enrique Peña NietoAndrés Manuel López Obrador yJosefina Vázquez Mota admitieron la importancia de los sondeos, encuestas y estudios de opinión para la toma de decisiones políticas, electorales y gubernamentales en el país.
Al participar por separado y en privado en el foro“Laboratorio Político 2012”, organizado por la AMAI, la panista Vázquez Mota y el priísta Peña Nietocoincidieron en que las mediciones son clave para la implementación de políticas públicas para lograr un gobierno eficaz.
López Obrador aceptó a su vez que ha manejado las encuestas desde que fue presidente nacional del PRD, “que bien instrumentadas son fundamentales para la toma de decisiones”, pero criticó a las empresas que usan estos estudios con fines propagandísticos. “No voy a decir más, ustedes saben bien cuándo una encuesta está bien hecha y cuándo no; no vengo aquí a darles clases sobre eso, tampoco a darles clases de ética y moral. Creo que cada uno de nosotros tiene consigo mismo un compromiso”, indicó.
En su exposición, el priísta Peña Nieto dijo que quiere un gobierno que trabaje con encuestas y no que trabaje para las encuestas. Asentó que estos estudios contribuyen a generar gobiernos eficaces, pues son necesarios para implementar políticas públicas en respuesta a las demandas ciudadanas.
Luego, en entrevista, sostuvo que no tiene ningún reclamo a las casas encuestadoras.
La panista Vázquez Mota dijo que en su paso como titular de Sedesol, la SEP y como aspirante presidencial ha basado decisiones “muy importantes” en los resultados de las encuestas. Ejemplificó que la Sedesoleliminó el Programa de la Tortilla gracias a una encuesta, porque arrojó que no estaba contribuyendo a la eliminación de la pobreza.
La precandidata albiazul dijo que tuvo un compañero que se vestía como hippie, ponía sus discos de protesta, recaudaba fondos para Nicaragua y El Salvador, y un día “lo vi subirse a su Ferrari y le pregunté: ‘Oye… ¿qué no eres comunista?’ y me dijo: ‘Sí, pero un comunista moderado’”.
Gobiernos de mayoría
Ayer, Vázquez Mota dijo que la primera acción que implementará en caso de llegar a Los Pinos será construir un “gobierno de coalición”, porque actualmente sólo se obedece a “una burocracia partidista” y eso, afirmó, “tiene que quedar en el pasado... porque no están ni cubriendo las expectativas, ni dando el sentido de velocidad que el país necesita”.
Agregó que hay un “hartazgo de los ciudadanos hacia la clase política” y un “reclamo” para que haya una nueva interlocución, porque los ciudadanos “están muy cansados de la violencia verbal y de las contradicciones que no involucran el interés del ciudadano”.
Peña Nieto consideró a su vez que la forma de consolidar un gobierno para todos los mexicanos será mediante la construcción de puentes con todas las fuerzas políticas del país.
Dijo que esto exige, “para poder construir acuerdos futuros”, mostrar “invariablemente” total y absoluto respeto a las distintas fuerzas políticas, “y no cayendo en este juego de dimes y diretes, sino privilegiando la propuesta y el compromiso con todo México. Reveló que el próximo 5 de marzo se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Peña Nieto recibió de manera positiva el discurso que pronunció el pasado 24 de febrero el presidente Felipe Calderón, en el marco del Día de la Bandera, donde ratificó su decisión de garantizar la equidad en el proceso electoral en curso.
López Obrador los asistentes le cuestionaron sobre las características de una persona amorosa, a lo que respondió que es alguien que piensa en los demás y en lo particular dijo es el que ama a su familia, y citó al escritor uruguayo Mario Benedetti“Cuando uno es joven hace sexo con amor, cuando se está en edad madura se hace amor por sexo, y ya cuando se está más grande pues nada más puro amor, pero algo es algo”.
También habló de su gusto por el beisbol, el que practica para “limpiarse y sacar el estrés”.
Más tarde, en la mesa “Encuestas y selección de candidatos” participaron los representantes del PRIPAN y de la izquierda, Eduardo SánchezJuan Molinar y Manuel Camacho. Los dos primeros consideraron que a pesar de usar las encuestas, éstas no son el punto que determina una decisión; en contraposición a Camacho, quien aseguró que son estas muestras las que han definido el camino de la izquierda.
En la mesa “Relación con medios escritos: encuestas preelectorales e inserciones”, los periodistas Rossana Fuentes-BerainRoberto Rock y Carlos Puig coincidieron en que se requiere más transparencia en el trabajo que realizan las encuestadoras para dar certidumbre a la sociedad sobre las mediciones que presentan.
Francisco Reséndiz, Horacio Jiménez y Francisco Nieto, El Universal, 29 de febrero.

0 Responses to "Debaten sobre encuestas"