Denuncian extorsión a migrantes

"¿Cuántos muertos necesitan para intervenir? ¿Qué esperan, una desafortunada masacre?", fue el llamado de emergencia que lanzaron ayer los voluntarios del albergue de migrantes "La 72" y del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta al Gobierno de Tabasco.

En Tenosique, donde trabajan, y, donde, según un reporte de organizaciones sociales de 2011, es una de las zonas más peligrosas para los migrantes y los defensores de ellos en el País, señalan que no han parado los asaltos, las extorsiones, los secuestros y los actos de discriminación hacia los centroamericanos en tránsito en lo que va del año.

Todas estas violaciones, acusan, han sido cometidas por autoridades de todos los niveles.

En un comunicado revelaron que de enero a la fecha, 101 migrantes que se han alojado en el albergue han denunciado haber sido víctimas de delitos ante la Procuraduría de Justicia del Estado o la Procuraduría General de la República. Setenta y cuatro de ellos de asalto,11 de secuestro, 10 de abuso de autoridad y 6 de extorsión.

Informaron además que 35 migrantes se encuentran en espera de que el Instituto Nacional de Migración les otorgue la visa humanitaria.

Apenas el lunes, dijeron, tres guatemaltecos fueron extorsionados por agentes municipales en contubernio con el taxista del automóvil en el que iban abordo.

En uno de los retenes que la Policía municipal tiene en el acceso a Tenosique, los uniformados les exigieron dinero para poder "pasar" y el chofer les cobró 200 por ciento más de la tarifa normal.

El martes, reclamaron, José Mejenes Celorio, director del Hospital General de Tenosique, se negó a darles atención médica a dos salvadoreños después de dos horas de hacerlas esperar.

Los migrantes, detallaron, habían sido asaltados previamente cerca de Boca del Cerro, lugar que permanece descuidado por las autoridades.

"Al secretario de Salud de Tabasco lo exhortamos a investigar los hechos sucedidos con las personas de origen salvadoreño el 14 de febrero donde les negaron el acceso al examen ginecológico y proctocológico. Así mismo le exigimos que someta a todo el personal de salud del Estado al conocimiento de la realidad migratoria y de la Ley de Migración, que no permite negarle los servicios de salud a las personas migrantes.

"Al Presidente municipal y al director de Seguridad Pública de Tenosique les pedimos investigar los hechos sucedidos en el retén de la Policía municipal, el 13 de febrero y se sancione conforme a derecho a los policías que incurrieron en abuso de autoridad y extorsión", exigieron.

Según los activistas, de los 70 centroamericanos que en promedio pasan diariamente por el refugio, al menos 10 fueron víctimas de robo.

 
 
 
Blanco de abusos
 
Voluntarios del albergue "La 72" han registrado los abusos que han sufrido migrantes que acuden a este refugio en Tenosique.

101 migrantes han denunciado haber sido víctimas de delitos ante la Procuraduría de Tabasco o la PGR.

64 han sido asaltados.

11 han sido secuestrados.

10 han denunciado abuso de autoridad.

6 han sido víctimas de extorsión.

35 migrantes se encuentran en espera de que el INM les otorgue la visa humanitaria.


Verónica Sánchez, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Denuncian extorsión a migrantes"