Destacan liderazgo en cambio climático

El Embajador Emérito de México, Andrés Rozental, consideró que México ha jugado un papel importante a nivel internacional en el tema del cambio climático y prueba de ello fue la Cumbre de Cancún celebrada en 2010.

"Las voluntades internacionales de los principales jugadores en el mundo sobre este tema no coinciden, es muy evidente. Canadá acaba de anunciar que se sale del Protocolo de Kyoto, que no quiere participar en una renovación. China, Brasil, India, tienen posiciones muy diferentes de la que tiene Estados Unidos y la Unión Europea; México tiene una posición también única. Entonces, haber logrado una declaración por consenso, aunque hubo un país que no estuvo de acuerdo, no fue poca cosa", señaló.

El Presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales señaló que entre otros temas, la Presidencia mexicana del G20 tiene interés en posicionar el tema del cambio climático en la Cumbre de los Líderes, donde tendrá cabida la iniciativa del Presidente Felipe Calderón de crear un fondo verde.

"En el ámbito del G20 no se están discutiendo los mismos temas que se están discutiendo en Naciones Unidas. La discusión tiene que ver con el tema económico, el costo para los países de asumir obligaciones para mitigar el cambio climático. Ése es el tema fundamental, el impacto financiero que tiene sobre las industrias y sobre las actividades económicas.

"Ése es el tema que separa a China, a Brasil, a la India, que consideran que los países desarrollados deberían pagar por hacerlo. México ha hecho una propuesta intermedia, es decir, que parte del costo lo asuma cada país, pero que también hay aun fondo verde que pueda ayudar a los países que más necesitan ayuda. Eso es lo que se discute en el ámbito del G20", indicó.

Para México, advirtió el diplomático, la solución de este tema radica en la existencia de un fondo verde sustancioso y suficiente para ayudar a los países a asumir ese costo.

"Entonces sería más fácil lograr un acuerdo sobre los límites y los números, que es el tema que hasta ahora impide un acuerdo global", manifestó el ex Embajador de México en Gran Bretaña.


Silvia Garduño, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Destacan liderazgo en cambio climático"