El IFE presentará lineamientos para debates el 29 de febrero


La Comisión temporal para debates del IFE presentará el próximo 29 de febrero ante el Consejo General la propuesta con los lineamientos que habrán de normar estos ejercicios entre los candidatos a la Presidencia de la República, y estima conformar un consejo técnico con especialistas, el cual recibirá sugerencias de los medios de comunicación.
“El comité técnico se integrará con especialistas en el tema de los debates que participen a partir del momento en que el Consejo General adopte la decisión de que se acepta el proyecto que presentemos, es decir, el día 29”, señaló el presidente de la comisión, Sergio García Ramírez.
En entrevista, el consejero electoral anunció que ya se tiene un tercer borrador de los lineamientos, y que será entre el próximo lunes o martes cuando los partidos políticos entreguen nuevas observaciones para redactar el documento final.
García explicó que las principales diferencias versan respecto de la interpretación del artículo 70 del Cofipe, que establece que el IFE debe organizar dos debates entre los candidatos a la Presidencia, pues hay partidos políticos que señalan que únicamente deben ser un par, mientras que otros institutos políticos aseguran que no está limitado a que puedan realizarse más.
“Efectivamente el IFE tiene la obligación de esos dos debates, el IFE a expresado que está dispuesto a alentar, intervenir, promover, pero esto no depende del IFE, depende de la voluntad de quienes van a debatir, de los candidatos expresada a través de sus representantes, este es el punto más fino y delicado en el que ellos tienen que pronunciarse”.
Solicitudes de voto
La Comisión para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero del IFE anunció que recibió 61 mil 314 peticiones, lo que representa alrededor del 8 por ciento de incremento respecto de 2006.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales anunciaron que recibieron un total de 61 mil 687 piezas postales desde el extranjero, las cuales contienen solicitudes de mexicanos para votar y juicios ciudadanos, entre otros asuntos.
Según los consejeros, el órgano electoral dispone de un presupuesto de 203 millones de pesos para el voto de mexicanos en el exterior, por lo que tomando en cuenta la cantidad de solicitudes que se han recibido, se puede estimar que el costo de cada sufragio es de más de 3 mil 310 pesos, cifra menor a la de 2006, cuando el presupuesto en esa elección fue de 270 millones y estimó un costo unitario por sufragio de 8 mil pesos.
Los consejeros coincidieron en que a pesar de que en esta elección se incrementaron las solicitudes, es indispensable una reforma para facilitar que los mexicanos que radican en otros países puedan ejercer su voto.
El consejero Marco Antonio Baños anunció que el IFE presentará en breve una propuesta de iniciativa de ley para que se pueda facilitar que los migrantes puedan sufragar desde los países en donde radican.
En este sentido, comentó que se requiere establecer mecanismos para credencializar en el extranjero, flexibilizar los requisitos y ampliar el periodo de recepción de solicitudes.
Claves
Ignora críticas

• El IFE no responderá a las críticas de que ha sido objeto por los lineamientos que estableció sobre las actividades que los candidatos y partidos podrán realizar en el periodo de intercampaña, aseguró el consejero Marco Antonio Baños.

“A mí no me angustian tanto los adjetivos que las televisoras están usando contra el IFE; el instituto no va a responder a ese tipo de situaciones, pues es respetuoso de la libertad de expresión. Responderemos a las consultas de información sobre las reglas del juego”, dijo.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 18 de febrero.

0 Responses to "El IFE presentará lineamientos para debates el 29 de febrero"