El IFE resalta “mejor” coordinación con estados

El Instituto Federal Electoral (IFE) y 15 organismos electorales estatales con comicios coincidentes firmaron convenios de colaboración para que se coordinen esfuerzos para la organización de las elecciones federales y locales que habrán de llevarse a cabo el 1 de julio próximo.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, dijo que después de 20 años de superar obstáculos y encontrar coincidencias, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollan un trabajo comprometido con una democracia más eficiente.

Indicó que  homologar los calendarios electorales conforme lo dispone la Constitución contribuye a ahorrar recursos a la sociedad y evita convocar constantemente a los electores a las urnas.

“La coordinación de las autoridades electorales del país ofrece certeza a la ciudadanía y un andamiaje institucional claramente articulado.  A los ciudadanos les agrada que sus autoridades sean transparentes y que en aquellas actividades cuyo objeto sea similar los procedimientos sean afines”.

Valdés indicó que la labor conjunta se traduce en una organización más sencilla de las elecciones, al utilizar los mismos instrumentos registrales y ubicar las casillas en un mismo domicilio, se garantiza certeza a quienes votan y facilidades para el ejercicio del sufragio.

El consejero presidente expresó que todavía es necesario afrontar juntos los desafíos que imponen las nuevas reglas de competencia.

“El Instituto Federal Electoral ha señalado con toda claridad que durante este proceso electoral, de ningún modo se coarta o limita el ejercicio de la libertad de expresión de quien aspire a un cargo de elección popular.

“El IFE trabaja a favor de una democracia de mayor calidad, más eficiente y al servicio de las y los ciudadanos. Estamos comprometidos con un pleno ejercicio de la libertad de expresión, con elecciones equitativas, legales y transparentes”.

Refirió que una vez más las autoridades electorales del país podrán generar condiciones de confianza y gobernabilidad.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 23 de febrero.

0 Responses to "El IFE resalta “mejor” coordinación con estados"