El inmovilismo del Legislativo frena las reformas necesarias: Vázquez Mota


Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, dijo ayer que ha llegado el momento de dar paso a un gobierno de coalición que obedezca a una agenda de prosperidad y destrabe elinmovilismo existente en el Legislativo, el cual no ha permitido concretar las reformas necesariaspara el país.
En un foro promovido por la Agencia Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), consideró que el país se encuentra frente a la disyuntiva de optar por una apuesta de grandeza para México o por la mediocridad y laadministración de una inercia que a todas luces resulta insuficiente.
Ante los encuestadores, la panista también señaló que nunca ha desestimado ni demeritado los sondeos de opinión, aun cuando en la precampaña –hace dos meses– no le eran favorables.
Vázquez Mota recordó que tanto en la Secretaría de Educación Pública como en la de Desarrollo Social recurrió a esas mediciones para tomar decisiones. Por ejemplo, resaltó que fue a preguntar “a los pobres, no a lospobretólogos”, qué querían, y fue reveladora su demanda de acceso a crédito. También por una encuesta –señaló– se pudo observar que el programa de la tortilla no estaba teniendo beneficio para superar la pobreza, y con otra se reconoció que la sociedad mexicana es discriminatoria.
Durante su exposición, la diputada federal con licencia dijo también que en la contienda vigente no sólo es necesario saber la intención de voto del ciudadano, sino qué quieren los mexicanos, sobre todo tomando en cuenta que se han sumado nuevos actores al proceso electoral, como son los jóvenes que por primera vez van a sufragar y no tienen referentes del pasado político, y las mujeres, quienes han visto cambiar su capacidad de ingresos.
Asimismo, consideró que en una campaña corta, con las restricciones que plantea la ley, es necesario hacer de la investigación en mercadotecnia una herramienta fundamental, para lanzar tiros de precisión.
De cara a los estudiosos de la opinión pública, reunidos en el hotel Camino Real de Polanco, en el foro Laboratorio político 2012, Vázquez Mota dijo que los gobiernos que obedecen a una burocracia partidista deben quedar en el pasado, pues no están cubriendo las expectativas de la ciudadanía.
Al salir del encuentro, donde señaló que el queso, el pescado y el café forman parte de su comida y bebida preferidas, y que su abuelita solía vender tamales y buñuelos en las ferias de Teziutlán, Puebla, la candidata presidencial del PAN se pronunció en favor de gobiernos de coalición que reúnan los mejores hombres y mujeres del país.
Frente a las críticas que se han hecho al uso de una encuesta que la coloca cuatro puntos abajo de Enrique Peña Nieto, su contendiente priísta, dijo que respeta todos los sondeos. Cada uno tiene sus propios referentes de medición.
Sobre la posible captura de JoaquínEl Chapo Guzmán, líder del cártel del Golfo, expuso que ese caso se encuentra en el terreno de las instituciones que tienen esa responsabilidad, pero se debe cumplir con la ley más allá de si hay o no elecciones. No se puede tener o intentar otras estrategias mas que cumplir la legislación, insistió.
Georgina Saldierna, La Jornada, 29 de febrero.

0 Responses to "El inmovilismo del Legislativo frena las reformas necesarias: Vázquez Mota"