En Guanajuato el candidato del PRI es Juan I. Torres Landa

Juan Ignacio Torres Landa se convirtió ayer en el virtual candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, dejando en el camino al senador Francisco Arroyo Vieyra y al ex secretario de Salud a nivel federal José Ángel Córdova Villalobos, con quien sí existieron pláticas, según reveló el propio dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

Sin embargo, interrogado sobre la decisión final de no otorgar la designación a Córdova Villalobos, el líder priista dijo que "no hay porqué ir a buscar fuera lo que sí tenemos en casa".

El "destape" de Torres Landa corrió a cargo del dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, quien a nombre de los tres sectores del tricolor, obrero, campesino y popular, afirmó que el inminente candidato logró la nominación con base "a su historial, a su trabajo partidista, y a través de un ejercicio profundamente democrático", subrayó.

Causó extrañeza la ausencia en la conferencia de prensa de Francisco Arroyo, lo que hizo pensar en una fractura en el interior del priismo guanajuatense, que fue alentada por Joaquín Coldwell con su señalamiento de que el senador fijaría por la tarde "su posición respecto a su futuro y su proyecto político".

Sin embargo, el propio Emilio Gamboa, operador nato, se encargó de disipar la especia al asegurar que fue el senador Arroyo quien pidió acudir primero ante sus seguidores en Guanajuato, a explicar que la decisión recaería en Torres Landa.

"No habrá fractura; ya verán ustedes que no", afirmó a los reporteros en una breve charla "en corto" al término de la conferencia.

Torres Landa, por su parte, se dijo honrado y satisfecho con la designación no sólo de los tres sectores del partido, sino de la estructura a nivel estatal, y adelantó que se registrará el próximo domingo 4 de marzo en Guanajuato.

Pedro Joaquín afirmó que el PRI, con Juan Ignacio Torres Landa, "tiene grandes expectativas de triunfo. En Guanajuato hay condiciones reales para que haya un cambio de gobierno, una alternancia democrática.

"Han sido muchos años de gobiernos panistas; parece que hay ya fatiga; existen casos de corrupción y creemos que hay una corriente de opinión muy favorable en el pueblo de Guanajuato que desea nuevos aires y nuevas características de gobierno", señaló.

Entonces, respondió a una pregunta concreta, el PRI, ni en Guanajuato ni en el resto del país está muerto:

"Como dijo el tenorio de (José) Zorrilla: Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…".


Luciano Franco, La Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "En Guanajuato el candidato del PRI es Juan I. Torres Landa"