Enreda a PRD pugna interna por distritos

La pugna de las tribus del PRD por las candidaturas impidió que el Consejo Nacional aprobara anoche, como se tenía programado, las candidaturas a diputados federales y senadores.

Tras 48 horas de negociación, el único acuerdo que alcanzaron los líderes de las corrientes, fue que en las primeras horas de la madrugada de hoy lunes el Consejo Nacional aprobaría una lista de alrededor de 110 distritos, considerados de baja competencia, pues la izquierda no tiene fuerza, y donde no había disputa de los grupos.

Mientras que se analizaba posponer hasta antes del 3 de marzo el acuerdo sobre los otros 190 distritos a diputados federales y la mayoría de fórmulas para Senado.

Ello bajo la lógica de discutir con las tribus, los gobernadores y las diligencias del PT, Movimiento Ciudadano y el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador los nombres de los precandidatos.

Aunque los partidos de la coalición Movimiento Progresista están obligados a presentar el 22 de febrero los resultados de sus procesos internos, el PRD busca una salida legal para aplazar la aprobación, bajo el argumento de que la ley permite que 15 días antes del registro de candidaturas -22 de marzo- se hagan ajustes a las listas.

Las entidades con más conflictos en cuanto a diputaciones federales son aquellas donde se ubican los 45 distritos que el PRD se reservó dentro de la coalición para que, forzosamente, el candidato sea perredista, como son Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Otro paquete de 66 distritos -donde se presume que la izquierda podría ganar o incrementar sus votos- también tiene complicaciones, porque están en discusión con el PT, MC y López Obrador.

Las candidaturas de mayoría al Senado siguen endebles, pues en estados donde gobiernan, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal, hay diferencias con los gobernadores y el Jefe de Gobierno, y en otros las principales corrientes no quieren ceder posiciones.

Cerca de la media noche del domingo se creó un grupo para discutir la lista de plurinominales al Senado y en cada una de las cinco circunscripciones, basado en el peso que tiene cada corriente en la conformación del nuevo Consejo Nacional.

Por ejemplo, en la negociación se analizaba que para la Cámara alta se armará una lista de seis a ocho posiciones, en la que Nueva Izquierda, corriente de "Los Chuchos" que tiene 40 por ciento de los consejeros, tuviera dos posiciones, la primera y la cuarta.

Mientras que Alianza Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista, que ahora es segunda fuerza; IDN, de René Bejarano; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, y Frente Patria para Todos, una candidatura garantizada para cada uno.


Erika Hernández, Reforma, 20 de febrero.

0 Responses to "Enreda a PRD pugna interna por distritos"