Éxito de “#QuitaUnAnuncio” es porque ciudadanos sienten la burla de los políticos, dice Robles Maloof


Los ciudadanos deben poner un alto a los políticos que creen poder hacer todo en época de campaña, incluso violar las leyes electorales, afirmó Jesús Robles Maloof, uno de los representantes de la cruzada “#QuitaUnAnuncio”, que motiva a los ciudadanos a retirar propaganda en diversos puntos de la capital.

“Hay un hartazgo porque los partidos hacen esto con nuestro dinero y porque ponen la propaganda en lugares y burlándose de nosotros”, dijo.

A poco más de tres semanas de invitar a los capitalinos a quitar el material propagandístico de postes, puentes peatonales, árboles y semáforos, Robles Maloof celebró que la ciudadanía haya abandonado su papel de observador y ahora actúe ante las irregularidades en tiempos electorales.

 “La gente se queja mucho en redes sociales y en general, en la calle, el taxi, en nuestros espacios, pero lo que permitió esta acción fue convocarlos a tomar las riendas por sus propias manos. Entonces ha sido muy diferente a otras cosas, porque la gente puede resolver un problema en 10 minutos, que en su calle, en su frente, había una serie de pendones que interrumpían el entorno como normalmente estaba, pues podía solucionarlo”, explicó el activista y defensor de los derechos humanos.

En Twitter, la etiqueta #QuitaUnAnuncio ha provocado que cientos de personas se organicen para desmontar pendones y despegar carteles de postes, esto luego de que el 16 de febrero concluyeran formalmente las precampañas de los aspirantes a un cargo de elección popular.

De esta forma, usuarios de la red denuncian la colocación de propaganda del PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano y, sobre todo, del PRD, la cual prácticamente tapizó todas las calles del Distrito Federal.

QuitaUnAnuncio se convirtió, entonces, en una oportunidad clara y directa para gritar a los políticos que cumplan las leyes que ellos mismos crean, sostuvo Karla Hernández, quien retiró propaganda en la delegación Azcapotzalco ante la tardanza de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para hacerlo.

Al respecto, Robles Maloof asegura: “Los políticos son personas que de pronto piensan que en las campañas se puede hacer todo y salen con un discurso de que  cuando lleguen al gobierno no lo harán, pero el problema es que hay pequeños detalles por lo que se conoce a una persona”.

El conflicto es todavía mayor cuando las autoridades electorales también no aceleran las quejas presentadas por los ciudadanos respecto al retiro de propaganda.

Normalmente, la respuesta era “pues pongan su queja”, pero la  queja tarda 40 días en ejecutarse. Ya para cuando la queja se haya resuelto, va a empezar la campaña. Era un laberinto de trámites y que esta acción lo que resolvió fue la posibilidad de que los ciudadanos tomen el poder concreto para cuidar su calle y, segundo, pues una reacción generalizada”, explicó Robles Maloof en entrevista con Crónica.

LABOR. La Asociación Civil La Cuadra se sumó ayer a las tareas de retiro de propaganda  en postes y árboles de la calle Amsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa.

Desde temprana hora, un grupo de vecinos comenzó con la limpieza y acordó enviar un documento al gobierno del DF para evitar la colocación de más propaganda y publicidad en estos espacios.

Más tarde, otros ciudadanos se organizaron en la delegación Cuajimalpa para limpiar la zona de dicho material.

Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 26 de febrero.

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