'Hay candidatos como arroz, nada más miren'

TECPAN.- En Guerrero, cerca de 200 perredistas pugnan por una candidatura al Senado o a la Cámara de Diputados.

Ese número se refleja en la propaganda, pues las avenidas y calles de diversos municipios guerrerenses, así como las unidades del transporte público, están saturadas.

Los más de mil simpatizantes que asistieron ayer al mitin de Andrés Manuel López Obrador en esta plaza municipal, no escaparon a la estrategia de los aspirantes que, para ganar su voto, distribuyeron al por mayor playeras y banderines con sus nombres.

Ante la saturación de publicidad, el perredista ironizó: "Hay que poner una manta aquí en Tecpan que diga: 'maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato'".

El precandidato presidencial aseguró que las aspiraciones son legítimas, pero se mostró sorprendido del número de aspirantes, pues hay un promedio de cinco por cada uno de los 85 municipios y por cada distrito, que son 28 de mayoría.

"¿Hay candidatos o no como arroz?, nada más miren", dijo señalando a su alrededor.

Las calles tapizadas también muestran que el PRD es primera fuerza en la entidad, porque la publicidad que predomina es de los perredistas, quienes le mostraron a López Obrador que pese a su discurso amoroso persiste la división.

En Tecpan, municipio de origen del coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Piter, un grupo de mujeres se acercó al tabasqueño con pancartas en las que exigían hacer respetar el resultado de la encuesta que se aplicará el próximo fin de semana para elegir al candidato a senador.

Esto porque, argumentaron, el Gobernador de Guerrero, el ex priista Ángel Aguirre que fue llevado al poder por la alianza PRD-PAN, quiere imponer a Sofío Ramírez como abanderado.

En los siete mítines que encabezó en dos días el tabasqueño por esta entidad, los precandidatos peleaban por aparecer junto a él en el templete, incluso, en algunos eventos, antes de la llegada de López Obrador, se les pidió bajarse, porque la estructura sólo aguantaba 50 personas.

López Obrador hizo énfasis en sus actos en que la clase política en general, sin dejar fuera a ningún partido, representa corrupción e intereses, sólo con algunas excepciones, por lo que pidió analizar bien por quién se va a votar.

En Coyuca de Juárez, advirtió a los precandidatos que si sólo están buscando un cargo para hacer dinero y sacar algún provecho, serán excluidos del movimiento.

"Aquí no se acepta gente ambiciosa y corrupta, ojalá se lo graben bien", dijo.

Los precandidatos hicieron valer su peso y llenaron las plazas donde estuvo el tabasqueño.

En Atoyac, el perredista prometió, frente al monumento a Lucio Cabañas, que todo lo ofrecido lo cumpliría, pues le da tristeza ver la pobreza de Guerrero.


Érika HErnández, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "'Hay candidatos como arroz, nada más miren'"