IFE: 61 mil 314 mexicanos en el exterior realizaron trámite para votar en julio


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que 61 mil 314 mexicanos residentes en el extranjero realizaron trámites para votar por Presidente de la República, cifra que representa un incremento de 8 por ciento respecto del proceso de 2006, cuando se admitieron 56 mil 749.
El resultado fue calificado en el IFE de favorable, aunque los consejeros advirtieron que el actual modelo es restrictivo para que la mayoría de los mexicanos en el exterior puedan sufragar. Se requiere otra reforma constitucional para que los connacionales ejerzan su derecho, por ejemplo sin venir a tramitar su credencial de elector o para que voten por Internet.
Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, explicó que el instituto recibió 61 mil 687 piezas postales de 113 países, de las cuales 61 mil 314 corresponden a solicitudes y el resto a otros trámites.
El IFE admitió que muchos mexicanos interesados quedaron sin inscribirse y, por el marco legal actual, el instituto tuvo qué vender boletos en enero pasado para un encuentro en el que aún no se sabía quiénes serían los contendientes. Además, no existe un cálculo sobre cuántos connacionales están en posibilidad de emitir su voto allende las fronteras.
Hubo 61 mil 314 peticiones recibidas en el plazo establecido; de éstas, 51 mil 625 son procedentes (hasta ahora). El listado seguirá creciendo conforme se procesen más solicitudes. Estas cifras son mejores que en el proceso pasado y lo hemos hecho con un presupuesto más bajo, expresó el consejero Benito Nacif.
Los números son preliminares; será el próximo 31 de marzo cuando se informará sobre la cifra de ciudadanos que quedaron en el listado nominal.
Del total de peticiones recibidas, 47 mil 157 (77 por ciento) provienen de Estados Unidos, 2 mil 899 de Canadá, 2 mil 410 de España, mil 489 de Alemania y mil 424 Francia.
En el caso de Estados Unidos, los estados con más solicitudes son: California, 12 mil 664; Texas, 7 mil 257; Illinois, 5 mil 346; Florida, 3 mil 111, y Nueva York, 2 mil 620.
En conferencia de prensa con los consejeros Guerrero, Nacif y Marco Antonio Baños se informó que el presupuesto programado para este proyecto es de 203 millones de pesos, 42 por ciento por debajo del ejercido en 2005-2006.
Los consejeros indicaron que para efectuar la reforma legal que permita ampliar las vías de voto en el exterior se requiere la voluntad política de las partes involucradas, es decir, de los partidos.
Lo anterior bajo la premisa de que el modelo de sufragio postal diseñado por el Congreso en 2005 es restrictivo e insuficiente.
El IFE presentará una propuesta de cambio al código electoral para modificar varios apartados. Uno es el esquema de credencialización de mexicanos en el exterior y modificar la vía para que los paisanos envíen sus sufragios.
Tras el cierre de la recepción de solicitudes, el 31 de marzo deberá quedar conformada la lista nominal de electores residentes en el extranjero y los partidos políticos la validarán el 4 de abril. El Consejo General conocerá la lista definitiva a más tardar el 15 de mayo.
Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012 el IFE enviará el paquete electoral postal que contiene las boletas.
Una vez recibidas, los ciudadanos en el exterior deberán votar inmediatamente y remitir el sufragio antes del 30 de junio, es decir, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.
El primero de julio a las 17 horas se instalarán las mesas de escrutinio y cómputo para que a las 18 horas dé inicio ese proceso.
Fabiola Martínez, La Jornada, 18 de febrero.

0 Responses to "IFE: 61 mil 314 mexicanos en el exterior realizaron trámite para votar en julio"