IFE recibe 61 mil 314 solicitudes para votar

El IFE recibió de mexicanos que viven en el extranjero 61 mil 314 solicitudes de registro para votar en la jornada electoral de este año, de las cuales 47 mil 157 provienen de Estados Unidos, señaló el consejero electoral Francisco Guerrero.

El presidente de la  Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero  dijo, en conferencia de prensa, que el 15 de febrero se cumplió el plazo que la ley establece para que el IFE reciba las solicitudes.

Mencionó que el presupuesto programado para el proyecto de voto de mexicanos en el extranjero es de 203 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 96 millones en 2011 y los restantes 107 millones se tienen programados ejercerlos durante este año.

"Es decir que se trata de un 42 por ciento, por debajo del presupuesto ejercido en 2005-2006".

Aclaró que los números son preliminares, ya que será hasta el próximo 31 de marzo cuando se pueda informar el número de ciudadanos que han quedado dentro del Listado Nominal y, será hasta el 15 de mayo todavía cuando los partidos políticos pueden, de ser el caso hacer modificaciones, por lo que el número final de ciudadanos inscritos de manera definitiva, se informará hacia ese periodo.

En tanto el consejero Benito Nacif  mencionó que respecto de 2006, el número de solicitudes recibidas creció 8 por ciento, que equivale a unas cinco mil solicitudes, además de que el listado nominal creció 22 por ciento más de lo que era en 2006, "y creemos va a seguir creciendo, puede ser cerca de entre un 40 y 50 por ciento más grande de lo que fue en 2006".

Dijo que de las del extranjero 61 mil 314 solicitudes de registro, 51 mil 625 son procedentes.

Guerrero destacó que la labor no fue fácil, ya que el modelo es complejo e implicó mucho trabajo por parte de diferentes áreas del instituto, así como la coordinación con socios externos estratégicos.

Fue necesaria además, explicó el consejero, la adopción de medidas para facilitar y que sean eficientes los recursos, tales como la firma de un acuerdo con Correos de México para encontrar una solución de porte pagado desde cualquier parte del mundo, y otro con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la difusión y distribución de solicitudes de inscripción, particularmente para un proyecto en el que, por primera vez, colaboraron 42 personas contratadas por el IFE en 30 consulados de Estados Unidos.

Detalló que el 31 de marzo deberá quedar conformada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y, los partidos políticos la validarán el 4 de abril.

El Consejo General conocerá la Lista definitiva a más tardar el 15 de mayo. Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012 el IFE enviará el Paquete Electoral Postal (PEP), que contiene la boleta electoral.

Una vez recibida la boleta, los ciudadanos en el extranjero deberán votar inmediatamente de manera libre, secreta y remitir el voto antes del 30 de junio; es decir 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

El 1 de julio a las 17:00 horas se instalarán las Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) en el local único en el Tec de Monterrey, campus ciudad de México, para que a las 18:00 horas de inicio el escrutinio y cómputo de la votación emitida en el extranjero, que será sumada a los votos emitidos en territorio nacional.

"Para el segundo semestre de este año se sistematizará la experiencia e integrando un libro blanco que deje cuenta de las recomendaciones hacia el futuro", dijo Guerrero.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "IFE recibe 61 mil 314 solicitudes para votar"