“Improcedente”, petición de AMLO sobre debates


El Consejo General del Instituto Federal Electoral prevé declarar “improcedente” la solicitud del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el árbitro electoral organice 12 debates temáticos entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
En el acuerdo por el que se dará respuesta a la solicitud de López Obrador, y que será discutido y votado hoy por los nueve integrantes del consejo, se detalla que los tiempos en radio y televisión que establece la ley no pueden ser trasgredidos.
Lo anterior se deriva de que López Obrador propuso 12 debates temáticos, uno por semana, durante los cuales se suspendieran los spots de radio y televisión correspondientes a las prerrogativas de los partidos.
El IFE refiere que, de acuerdo con la ley, no tiene atribuciones para dejar de aplicar las normas relacionadas con el acceso y distribución de los tiempos en radio y televisión, aun cuando haya acuerdo unánime entre los partidos.
El órgano electoral también discutirá los lineamientos para realizar debates entre candidatos a puestos de elección.
Se prevé que en el acuerdo se plantee que el IFE no participe en debates en los que algún candidato presidencial haya determinado no acudir, mientras que organizara los dos encuentros que por ley está obligado a realizar.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 29 de febrero.

0 Responses to "“Improcedente”, petición de AMLO sobre debates"