Josefina denuncia coacción del voto a favor de Cordero

El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota presentó ayer ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tres quejas por presuntos actos de presión y coacción del voto a favor de Ernesto Cordero en Sonora y Puebla.

El vocero de Vázquez Mota, Juan Marcos Gutiérrez, pidió a la CNE que investigue los casos y tome medidas que impidan la realización de ese tipo de prácticas, para garantizar la libertad de los electores este domingo 5 de febrero, cuando los panistas elegirán al abanderado de su partido.

Advirtió que el equipo jurídico de la precandidata ya estudia los casos para reunir los elementos que pudieran implicar incluso denuncias penales.

Consideró que Ernesto Cordero debería deslindarse de tales situaciones, pero hasta anoche el también precandidato presidencial no lo había hecho.

Gutiérrez informó que las denuncias tienen que ver con un audio en el cual el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, pide sufragar a favor del ex secretario de Hacienda y amenaza con la pérdida del empleo a funcionarios que no respalden a este aspirante a candidato presidencial.

Otro caso más, motivo de queja, fue la detección –documentada en fotografías— de ex empleados del PAN en Puebla en el momento en que entregaban despensas a cambio de copias de la credenciales de elector y el compromiso de votar por Cordero el próximo domingo.

La tercera queja se refiere a otro audio, éste que circula en redes sociales, en el cual se escucha a Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, ofrecer a panistas incentivos o apoyos económicos si votan a favor de Ernesto Cordero Arroyo.

En la grabación se escucha a la funcionaria decir lo siguiente a un grupo de militantes panistas, a quienes se les pide votar y acarrear votantes a favor de Cordero:

“Entonces, agradecer también su generosidad que ha sido de siempre, no ha sido de ahorita. Mucha gente que de siempre ha trabajado en el partido y, por lo mismo, se decidió el hecho de brindarles también un… no pago, no me gusta decirles ese nombre, sino más bien, un incentivo por el trabajo que ustedes realicen”.

El compromiso de cada uno de esos operadores consistió en llevar a votar por lo menos a 13 personas más cada uno, y de acuerdo con la grabación recibirán no sólo una retribución económica, sino un bono adicional por cada votante acarreado.

Gutiérrez afirmó que en este  último caso representantes de Vázquez Mota acudieron, asimismo, a la Secretaría de la Función Pública para presentar la denuncia correspondiente por las violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en que pudieran haber incurrido los funcionarios responsables de la compra de votos.

Aseveró que todas las acciones denunciadas son violatorias de la normatividad interna del PAN y de la convocatoria para elegir  candidato presidencial, y advirtió que el equipo jurídico de la precandidata estudia con detenimiento los casos para reunir los elementos que pudieran implicar denuncias penales.


Alejandro Páez, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Josefina denuncia coacción del voto a favor de Cordero"