La defensa de los derechos humanos, principio indeclinable: FCH

El presidente Felipe Calderón aseguró que la defensa de los derechos humanos es un principio indeclinable que no puede ser sacrificado por otro principio como el de la seguridad publica.

"Es necesario y esa es mi convicción que es posible, tenemos que hacerlos absolutamente compatibles", dijo Calderón al recibir el informe de actividades 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Aseguró que su administración no cejará en su empeño de combatir a la delincuencia y proteger a los mexicanos sin titubeos ni medias tintas.

Calderón expresó: "Nos ha tocado vivir momentos muy difíciles y sabemos que nuestro deber es trabajar por la protección de derechos humanos, es un derecho que tienen todos los mexicanos y es la base para ejercer los demás derechos que dicta la Constitución".

Cuando faltan diez meses para el término de su gestión, el mandatario celebró que pudiera completar reformas, en materia de derechos humanos y tratados ratificados.

Ante el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, admitió abusos de parte de fuerzas federales y señaló que en la nueva etapa de la estrategia de seguridad aquellos que violen los derechos humanos recibirán el castigo que la ley establece.

Destacó también que los casos en que los militares han incurrido en violaciones a los derechos humanos no dan para que pueda sostenerse que se trate de una cuestión ni sistemática ni que obedezca a políticas institucionales.

No obstante, reiteró haber girado instrucciones para que las Fuerzas Armadas establezcan los procedimientos necesarios para declinar de manera regular al fuero ordinario, al fuero civil, las acciones que se sigan por violaciones a derechos humanos donde estén involucrados civiles.

"Hoy reitero esa instrucción, e independientemente de los recursos que puedan alegar para que la competencia permanezca en el terreno militar, los defensores de los acusados, desde la Procuraduría Militar se insista, precisamente, en esos procedimientos de declinación de competencia", subrayó Calderón.

En el salón Adolfo López Mateos, Calderón reiteró que la mayor amenaza para los derechos humanos son los delincuentes toda vez que los delincuentes amenazan la integridad, libertad y la vida de periodistas y defensores de los derechos humanos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado "en otros países, o incluso en éste".


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "La defensa de los derechos humanos, principio indeclinable: FCH"