Libran 129 repetidoras transmitir spots locales

La comisión de radio y televisión del IFE aprobó ayer un proyecto de acuerdo para eximir a 129 emisoras de Televisa y TV Azteca de cumplir la obligación de transmitir spots locales en las próximas elecciones de julio.

Sólo 28, ubicadas en los 15 estados donde también hay elecciones y en Morelia, donde se repetirá la elección de Alcalde, tendrán que cumplir con los "bloqueos".

Es decir, que al tratarse de repetidoras, tienen que bloquear la señal nacional cuando deban colocar pautas con propaganda de los candidatos locales.

La propuesta presentada por el consejero Lorenzo Córdova fue aprobada por él y Benito Nacif, mientras que el otro consejero que tenía voto, Marco Antonio Baños, estuvo en contra. El miércoles tendrá que ser aprobado el acuerdo por el consejo general.

Baños había elaborado otra propuesta para que fueran 115 las televisoras obligadas a los bloqueos, ya sea porque un informe de la propia secretaría ejecutiva decía que sí tienen condiciones o porque tras un monitoreo se comprobó que sí emitían publicidad regional.

A pesar de las pruebas y argumentos, Córdova abogó por obligar sólo a emisoras que consideró prioritarias, en primer lugar, porque están en entidades con elecciones concurrentes, donde las plataformas políticas locales pueden variar de las federales.

En segundo lugar, porque cubren a más de 75 mil votantes, por lo que garantizan que 88.85 por ciento de quienes votarán por autoridades locales reciban propaganda de sus candidatos.

"Se debe tomar consideración cuál es la cobertura de cada una de éstas, así como el número de potenciales electores que son alcanzados por la misma, ya que, aunque en algunos casos existen emisoras que transmiten señales locales en la misma zona que alguna de las televisoras que replican la señal nacional, es fundamental que los mensajes y las plataformas políticas puedan conocerse a través de los medios con mayor difusión y audiencia dentro de la zona", argumentó.

Se trata de 26 canales operados por Televisa y sólo 2 de TV Azteca.

Al resto de repetidoras se les pondrá el 31 de diciembre de 2012 como límite para hacer las adecuaciones necesarias para realizar los "bloqueos" en el futuro.

Aunque de cumplirlas antes o comprobarse que sí transmiten publicidad regional, serían incorporadas de inmediato al catálogo elaborado por el IFE de canales que participan en la cobertura de comicios electorales, que es de más de 2 mil 300 medios entre mil 700 radiodifusoras y arriba de 600 canales.

De los 129 exentos, 91 son de Televisa y 38 de TV Azteca.

El consejero Alfredo Figueroa, que acudió a la sesión para apoyar el proyecto de Baños, señaló que la propuesta de Córdova no maximiza los derechos de los ciudadanos porque está minimizando la obligación de las concesionarias.

Criticó la actuación del propio Instituto Federal Electoral porque no ha sancionado ni obligado a los medios a adaptarse para realizar los bloqueos, a pesar de que la ley tiene más de dos años de indicar que debía hacerse.

 
 
 
O todos parejos, o todos...

La obligación para transmitir spots locales en las próximas elecciones de julio no se acatará en todo el País:
 
 
129 emisoras estarían exentas de transmitir spots de candidatos locales.

 
91 Televisa
 
64 repetidoras de canal 2
26 repetidoras de canal 5
1 repetidora de canal 9
 
 
38 TV Azteca
 
20 repetidoras de canal 13
18 repetidoras de canal 7
 
 
28 emisoras en 15 estados con comicios sí incluirán spots. 
26 canales son operados por Televisa y sólo 2 de TV Azteca.

 
· Estas 28 emisoras cubren a más de 75 mil votantes. 
· Suman el 88.85% de quienes votarán. 
· Más de 600 televisoras están en el catálogo para transmitir propaganda electoral.


Ixtaro Arteta, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Libran 129 repetidoras transmitir spots locales"