Los "generales" en la elección Presidencial 2012


a logística, agenda, seguridad, discursos y comunicación están en manos de un puñado de hombres y mujeres que gozan de la confianza plena de cada uno de los abanderados que presentarán a las urnas las tres principales fuerzas políticas del país el próximo 1 de julio.
 
 
En el equipo priísta  destaca Luis Videgaray; en el perredista, Ricardo Monreal, y en el panista, Roberto Gil 
 
 
"Nico", el "oído de AMLO" y su incondicional

“A Andrés (Manuel López Obrador) nadie le hace sus discursos. Él los elabora y los perfecciona, aunque sí es común que se apoye de tarjetas informativas que pide a los distintos especialistas que colaboran en el equipo”, dice César Yáñez, vocero del virtual abanderado presidencial de la izquierda.
En esta lógica, continúa Yánez, el precandidato presidencial pide, cuando de trata de temas económicos, a Rogelio Ramírez de la O, a Adolfo Hellmund o a Fernando Turner, información con la que redacta su discurso.
Es común ver al tabasqueño —en el avión o en sala de espera de algún aeropuerto— revisando personalmente sus discursos y sus anotaciones y, si en el mismo vuelo van los expertos de su equipo que también hablarán en dicho encuentro, se van turnando el asiento junto a él para complementar su texto.
Sobre el discurso memorizado hace uso de información que revisa en la prensa, aunque ya trae esquematizada su intervención, por lo que en la mayoría de las plazas habla del presupuesto público y sobre los conceptos de la república amorosa.
López Obrador controla su discurso y delega a su equipo más cercano, el mismo con el que trabajó en las elecciones presidenciales de 2006, la responsabilidad de la logística y los traslados.
Este grupo de incondicionales está encabezado por su amigo y colaborador Nicolás Mollinedo, mismo que se apoya de la información que le dan los coordinadores de campaña estatales y los líderes del PT, PRD y MC, en especial de los petistas Ricardo Monreal, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, así como los senadores de MC, Dante Delgado y Luis Walton.
Nico, hijo de empresarios de Teapa, Tabasco, es para muchos “el oído de López Obrador” y es parte del círculo más íntimo. Igual que en 2006 organiza las giras, los traslados aéreos y terrestres (él siempre conduce la camioneta donde viaja el tabasqueño), las comidas y los lugares donde dormirá el aspirante. Hace seis años protagonizó el Nicogate, cuestionado por el sueldo que recibía sólo como chofer del ex jefe de Gobierno del DF.
López Obrador también se apoya, en materia de seguridad, del general Audomaro Martínez, amigo y ex vecino de Villahermosa.

                                 Peña Nieto confía en la experiencia de sus leales
Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, ha dejado en su círculo privado la responsabilidad sobre el contenido de sus discursos, su agenda, la logística de sus eventos, traslados y asistencia a actos y su seguridad.
Datos confirmados a EL UNIVERSAL por integrantes del equipo de campaña apuntan que Peña Nieto puso a ex colaboradores que lo acompañaron en el gobierno mexiquense al frente de asuntos clave, todos en coordinación directa con él y con el líder de la campaña priísta, Luis Videgaray Caso.
Héctor Velasco Monroy es el coordinador de giras y logística de la campaña priísta. Fue secretario particular de Peña Nieto durante la administración del abanderado tricolor en el gobierno mexiquense, es vecino de Atlacomulco, donde ocupó el cargo de regidor, fue corresponsal de Televisa en España.
La operación en medios de comunicación está a cargo de David López Gutiérrez.
La diputada Paula Hernández Olmos es la coordinadora de invitados especiales de la campaña de Peña. Se caracterizó bajo la presidencia de Beatriz Paredes en el PRI por ser una intensa operadora.
Es cercana a Miguel Ángel Osorio Chong y fue delegada especial del CEN del PRI para la elección de gobernador del Estado de México.
El encargado de asesorar el discurso de Peña Nieto es Francisco Guzmán Ortiz, quien en foros internacionales se le presenta como "asesor del candidato mejor posicionado rumbo a la elección presidencial de julio en México". Fue el coordinador de Información y Estrategia de Peña durante su administración en el Estado de México.
Aurelio Nuño Mayer es el coordinador de Difusión de la campaña priísta. Es uno de los personajes más cercanos a Videgaray.
Erwin Manuel Lino Zárate es el secretario particular de Peña Nieto desde 2005 y responsable de la agenda. Datos del gobierno del Estado de México señalan que desempeñó ese mismo cargo cuando el abanderado priísta era gobernador con un salario mensual de 113 mil pesos.
La seguridad de Peña Nieto está a cargo del coronel Eduardo León Trauwitz, quien mantiene como escolta personal del virtual candidato al capitán de caballería Gustavo Cuevas Gutiérrez.
                            
                            El mismo "cuarto de guerra" desde 2000 con Josefina
Detrás de la primera abanderada presidencial del PAN existen por lo menos 10 personas que colaboran de manera "muy cercana" con Josefina Vázquez Mota para que desarrolle sus actividades proselitistas y partidarias de cara al 1 de julio.
Algunos integrantes del equipo cercano la acompañan desde que Vicente Fox la nombró como la primera mujer al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 2000.
Continuaron trabajando con Vázquez Mota cuando dejó este cargo y se incorporó al equipo de campaña del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón y cuando fue nombrada como secretaria de Educación Pública.
La elaboración de los discursos de la panista tiene dos ejes: los valores históricos de Acción Nacional y la coyuntura por la que atraviesa el escenario político. Según algunos colaboradores, la primera idea del tema que se tratará en algún mitin o reunión con empresarios surge de Vázquez Mota y en consenso se establece una lluvia de ideas con Daniel Hernández Franco, un personaje descrito en el equipo como "aguerrido".
De unas semanas para acá, Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Calderón, también se involucró de manera directa en la elaboración de los discursos para "afianzar" el mensaje.
El vicecoordinador de la bancada panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, es otro integrante del "cuarto de guerra" que participa activamente en las decisiones políticas, estrategia y discurso.
Otro colaborador fundamental es Roberto Lomelí, quien lleva años como secretario particular. Leoncio Morán es el encargado de toda la logística de las giras.
La seguridad de Vázquez Mota está a cargo del Estado Mayor Presidencial, que en mancuerna con Moran establecen las giras y logística.
De jóvenes se encarga Juan Carlos Martínez Terrazas. 
El diputado federal michoacano, Agustín Torres Ibarrola, se responsabiliza de toda la estrategia en redes sociales. La diputada Dolores del Río es cabeza de la estructura territorial y del área de comunicación Herminio Rebollo. Como su vocero está el ex subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez. En publicidad se encuentran: el español Antonio Solá y Alejandro González. 
Francisco Nieto, Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez

0 Responses to "Los "generales" en la elección Presidencial 2012"