Necesita AMLO votos ciudadanos

A pesar de que ha moderado su discurso y sus planteamientos, Andrés Manuel López Obrador es el mismo dirigente combativo que hace seis años, cuando compitió por primera vez por la Presidencia de la República, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

"Yo veo al mismo: un dirigente combativo que tiene una línea clara y, bueno, pues, las circunstancias son distintas. Ahora está hablando de un modo quizá para muchos distinto, pero siento que no hay cambios de fondo", dijo el fundador del PRD.

En entrevista con REFORMA, el michoacano señala que partidos y organizaciones que apoyan la candidatura presidencial de López Obrador tienen que trabajar mucho para ampliar la base ciudadana en todo el País, y advierte que es un factor clave para asegurar la mayoría de votos el 1 de julio
 
¿Cómo retoma su contacto con López Obrador?

Siempre ha habido contacto. Desde hace cinco años para atrás siempre ha habido pláticas periódicas cada dos o tres meses. A veces más o menos frecuentes, pero siempre ha habido intercambio de puntos de vista sobre la situación del País. Ahora se vio que era conveniente hacer esta presencia juntos para que le pudiéramos presentar nuestras ideas.

 
¿No llega demasiado tarde el acercamiento entre usted y Andrés Manuel?

No. Aún no arranca la campaña. Llegó en el momento en que llegó. Era importante, por un lado, señalar que en esta campaña es prioritario discutir cómo abordar y cómo buscar resolver los problemas del País. Que haya una verdadera discusión política de cómo resolver los problemas y no si la música de fondo de un anuncio político está bonita o fea.

 
Usted vivió la experiencia personal de un segundo intento por llegar a la Presidencia en el que la votación fue menor a su primera postulación. Las encuestas ubican a López Obrador en tercer lugar, ¿es cierto que las segundas vueltas nunca fueron buenas?

Son muy distintas las situaciones de 88, 94 y 2000 a la que se tiene actualmente y, desde luego, cada quien lo vive de manera distinta. Falta la campaña y las cifras que puedan dar la encuestas en este momento seguramente no serán las cifras finales que veremos el 1 de julio.

 
¿Cuáles considera que son errores que no debe cometer López Obrador en esta campaña?

No sé cuáles puedan ser los errores, pero sí me parece que los partidos y las organizaciones que están apoyando su candidatura tienen que trabajar muy fuerte en fortalecer y ampliar la base ciudadana en toda la República, porque si no se crece no se va a poder tener la mayoría que se exprese con votos el 1 de julio.

Debe haber una propuesta en la que la gente perciba cómo busca resolver los problemas del País.

 
¿Se necesita es una República Amorosa?

Yo estoy por un Estado con responsabilidad social -que se ha perdido de 1982 para acá con gobiernos del PAN y del PRI-, que ponga el acento en cómo elevar las condiciones de vida de la gente, cómo elevar el ingreso, cómo garantizar educación, salud y vivienda para todos los mexicanos. A esto le llamo responsabilidad social.

 
La izquierda prevé postular a empresarios, ex panistas y ex priistas que no lograron candidaturas en sus partidos, esto, ¿no desdibuja a la izquierda?

Según de quien se trate. Habría que ver nombres y qué quiere decir la participación de una persona o grupo, y los compromisos que acarrea estar cercanos a determinadas personas.

 
Se menciona a Manuel Barlett como candidato a senador. Es imposible no pensar en la caída del sistema, en 1988 ¿Qué piensa de esa postulación?

Entiendo que lo está proponiendo el PT, que va a ir en lista de senadores plurinominales del PT. Me parece que en su paso anterior por el Senado -de 2000 a 2006- libró una lucha importante a favor del petróleo y la electricidad. Ojalá, si llega al Senado, siga en este mismo empeño.

 
Usted luchó por sacar al PRI de Los Pinos, ¿imaginó que la posibilidad de su regreso llegara tan pronto?

Mientras tengamos un sistema democrático y los votos se respeten, todo el que compite puede ganar o perder.

 
¿Qué significaría para el País el eventual regreso del tricolor al poder?

El riesgo de que se sigan instrumentando las mismas políticas que hemos tenidos durante los últimos 30 años. Si esto cambia, pues, bienvenido. Lo importante es que se resuelvan los problemas, no quién los resuelva. Hasta ahora, hemos visto en el PRI y el PAN los mismos proyectos que han aumentado la desigualdad, que han concentrado la riqueza en unos cuantos, que han provocado el rezago económico, desmantelado instituciones básicas cómo la banca de fomento, y que no han tenido una política en de industrialización.

 
López Obrador califica a Enrique Peña Nieto como producto de la mercadotecnia, ¿cuál es el peligro de que la gente vote guiada por la publicidad?

Yo respeto a todos los adversarios y no calificaría a nadie en esos términos.

 
¿Qué representa Josefina Vázquez Mota?

Al Partido Acción Nacional
 
 
¿Y qué representa el PAN?

Un partido que nos ha llevado en estos dos gobiernos a más pobreza, a más desigualdad social, al mayor desempleo en los últimos años, y a una violencia que se extiende por todo el País y que ha costado ya más de 50 mil muertos.

 
¿Cómo frenar esta violencia?

Cambiando la estrategia. Sustituyendo al Ejército de esta función que no le corresponde. Sustituyéndolo con un cuerpo bien preparado y especializado para seguir a la delincuencia. Dar un mejor seguimiento al patrimonio que ha surgido de la delincuencia y sancionando a quien se haya beneficiado por este crecimiento patrimonial. Tener una mejor coordinación internacional, atacando los delitos que afectan la vida cotidiana como el secuestro, la extorsión y el asalto.

La delincuencia no es un fenómeno autónomo, distinto, sin vínculos con el rezago económico, con el deterioro social, con la falta de oportunidades para los jóvenes. Hay que trabajar en paralelo para atacar la violencia y combatiendo las causas que la alientan.

 
¿Cómo definiría los 12 años de gobiernos panistas?

Más pobreza, más rezago y más violencia. Es lo que nos ha dado este Gobierno, más allá de algunos puentes importantes y autopistas pero, a fin de cuentas, en las condiciones de vida de la gente hay deterioro.

 
De su propuesta "Un México para Todos", ¿cuáles son los tres cambios que el País ya no puede esperar más?

Lograr que desaparezca este clima de violencia e incertidumbre que se vive en todo el País. Es indispensable que haya generación de empleos, lo que implica una política económica de crecimiento sostenido en el largo plazo; que se centre en la generación de empleos formales, y la tercera prioridad es una reforma fiscal de fondo, que se articule con una reforma laboral y una reforma de la seguridad social.

 
¿Cuáles son las principales coincidencias entre el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el de usted?

En el Proyecto Alternativo de Nación también se habla de generar empleos, de elevar el ingreso de las familias, de mejorar la educación. No creo que haya contradicciones mayores.


Mariel Ibarra, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Necesita AMLO votos ciudadanos"