No se ponen de acuerdo para definir cuántos debates y fechas

La Comisión Encargada de Coordinar la Realización de los Debates entre los Candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones para el Proceso Electoral 2011-2012 sigue atorada en determinar cuántos debates se realizarán y las fechas de los mismos.

El consejero electoral Sergio García Ramírez, presidente de dicha Comisión, dijo que se analizó el tercer borrador, en el que se establecen lineamientos generales y dos documentos anexos, uno para analizar el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece la realización de dos debates, y otro para analizar las propuestas de hacer más de dos debates.

"En este caso ambos ordenamientos, que son dos categorías de debate distintos, tienen un razonable grado de avance. Escuchamos a todos los partidos políticos, nos hicieron varias observaciones, algunas de fondo, otras de forma, y nos ofrecieron hacernos llegar de aquí al lunes en la tarde o martes a más tardar, por escrito, observaciones adicionales.

Dijo que "en lo que no hay una coincidencia todavía es en la forma de entender y proyectar el artículo 70 del Cofipe, si es que esto se pudiera hacer, hacia otros debates".

Por un lado, dijo, se ha hablado de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que haya más de dos debates, así como de la insistencia del PRI a que haya dos debates, como lo establece el Cofipe.

Ayer también se habló de la integración de un comité técnico, integrado por personas especializadas en los aspectos operativos de los debates, y que sea el que trabaje proyectos de formato, que se puedan poner a consideración de la Mesa de Trabajo de los candidatos y de sus representantes.

"Una vez establecidas las propuestas de formato, el Comité Técnico cesa de intervenir. Ese es un insumo que se entrega a los representantes de los candidatos, o a los candidatos mismos, para que sean ellos, no el Comité Técnico, sino los candidatos y sus representantes quienes tomen las decisiones finales, en una mesa de trabajo, con la participación del IFE como acompañante".

Precisó que las fechas de los debates dependen de los calendarios y programas de los candidatos.

Remarcó que la próxima semana  será la última oportunidad para que la Comisión formule un proyecto final que será presentado a la consideración del Consejo General en su sesión del día 29 de febrero.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "No se ponen de acuerdo para definir cuántos debates y fechas"