Ocasiona Orantes revuelo en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La designación de María Elena Orantes como candidata de las izquierdas al Gobierno de Chiapas causó revuelo en la entidad.

Tres diputados locales, y una federal, renunciaron al Partido de la Revolución Democrática por la presunta imposición de la ex priista, y otros aspirantes al cargo acusaron que el proceso de selección no fue democrático.

Los diputados Lester Hernández Esquinca, Patricia del Carmen Sánchez López y Manuel Guzmán Sánchez, hicieron pública su separación del grupo parlamentario del PRD, e informaron su incorporación al Partido Verde.

Lester Hernández dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD cometió errores que propician un escenario de confrontación interna y de fractura.

"No tomaron en cuenta a las bases, y en lugar de emular el exitoso procedimiento, realizado para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, manteniendo la unidad, acá en Chiapas se optó lo contrario, la imposición de una candidata a la gubernatura por los intereses de los dirigentes del PRD Nacional", afirmó.

La inconformidad llegó hasta la Cámara de Diputados. La diputada chiapaneca, Magdalena Torres, dio a conocer su renuncia al Grupo Parlamentario del PRD, y su decisión de declarase como legisladora independiente, al acusar a su partido de imponer a Orantes.

"No es posible que se esté postulando a Orantes como candidata a gobernadora, porque fue una de las impulsoras al desafuero de López Obrador el 7 de abril del 2005", acotó.

El aspirante a la candidatura, Yassir Vázquez Hernández, señaló que no será aval de un proceso arreglado.

El Alcalde de Tuxtla Gutiérrez dijo encontrarse en la mejor disponibilidad de participar en un proceso legítimo, luego de que el PRD anunciara, dentro de su Consejo Político Estatal, el domingo pasado, la convocatoria para el registro de aspirantes.

"Decidí darme de baja de las encuestas organizadas por el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), pues las dirigencias nacionales de las izquierdas han llegado a un acuerdo para impulsar a la ex priista María Elena Orantes para quedarse con la candidatura en Chiapas, pero no pienso prestarme más a este tipo de arreglos.

"Ya tiene un acuerdo de cúpula con la senadora, y los respeto al igual que a ella; yo acepté, en su momento, entrar en el método que ellos eligieron, sabedor de ir arriba (en las encuestas), pero tienen un arreglo y no soy juguete de nadie", señaló.

Horacio Culebro Borrayas, otro de los aspirantes a la candidatura, aseguró que es inválida la designación de Orantes.

"Apenas el pasado 2 de febrero interpuse un juicio de protección de mis derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues no fui tomado en cuenta en las encuestas del DIA.

"Esto quedó bajo el expediente SUP-JDC-175/2012, y hasta no se resuelva mi situación, a principios de marzo, por ley no se puede oficializar a ningún candidato", señaló.

El perredista y aspirante al Senado, Alejandro Gamboa López, dio a conocer el arranque del "Movimiento de Resistencia Sufragio Efectivo No Imposición", el cual buscará impulsar otra candidatura.

Con información de Mariel Ibarra


Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Ocasiona Orantes revuelo en Chiapas"