Ordenan al PRI cambiar convocatoria hacia GDF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PRI modificar su convocatoria para candidato a Jefe de Gobierno del DF emitida el 27 de enero por el Comité Ejecutivo Nacional.

Los magistrados consideraron que el requisito de acreditar el haber ocupado un cargo de elección popular a través del PRI para poder ser registrado como precandidato a Jefe de Gobierno resulta contrario a derecho.

"Al exigírsele al militante que acredite haber tenido un cargo de elección popular a través del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que pueda participar como precandidato a Jefe de Gobierno del DF, resulta desproporcional, dado que no sólo implica que haya participado en un procedimiento previo de postulación a un cargo de elección, sino también que haya ganado la contienda", apuntaron en el proyecto aprobado por unanimidad.

Asimismo destacaron que resulta evidente la desigualdad generada con tal requisito, y en consecuencia dicha restricción no se ajusta al marco constitucional y convencional vigente.

Los magistrados invalidaron dicho requisito y ordenaron al PRI modificar la convocatoria en un plazo de 24 horas a partir de la notificación. Asimismo instruyeron al Juan Antonio Vera, quien promovió el recurso de impugnación a presentar ante dicho partido su solicitud de registro como precandidato.

Además, el Tribunal otorgó a la Comisión de Procesos Internos del tricolor un plazo de 24 horas, contadas a partir de la presentación de la solicitud para que dictamine si se cumplen o no con los demás requisitos previstos en la convocatoria, y de ser el caso lo registre como precandidato.

"En efecto, el requisito visto desde su aspecto negativo instituye una prohibición para aspirar a ser representante popular", dijo el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos.


Leslie Gómez, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Ordenan al PRI cambiar convocatoria hacia GDF"