Partidos "revientan" la sesión en el IFE


En una sesión inédita, pues seis de los siete partidos representados ante el IFE decidieron abandonar la sesión, el Consejo General aprobó un acuerdo que da respuesta a los industriales de la radio y televisión respecto a los debates en los medios.
Tras cinco horas de debate, y una hora después de que los representantes de los partidos reventaron la sesión extraordinaria, el acuerdo fue aprobado con seis votos a favor y tres en contra.
El acuerdo reitera que los medios pueden organizar debates, siempre y cuando no exista compra de espacios por parte de los partidos, además de que se tiene que invitar a todos los contendientes por un mismo puesto de elección.
No obstante, PRI, PT, PRD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano, determinaron abandonar la discusión al considerar que las respuestas otorgadas a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión no brindaban ninguna certeza respecto al asunto.
“La decisión que hemos tomado seis de siete partidos, de no ser testigos de una votación en la que han estado discutiendo, sí entre ustedes, pero no han tenido la generosidad de construir los consensos con los partidos, que al final somos los actores de la contienda, lamento mucho que se dé está decisión, que bueno que se generen los consensos en otras instancias, porque en ésta queda claro que no hubo el espíritu para generar la certeza ni los consensos”, aseguró el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.
Por su parte, el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, aseguró que los seis partidos antes mencionados “reventaron la sesión” en un acto de chantaje, pues el único que cuenta con un proceso democrático interno es el PAN.
“Lo que están haciendo es un chantaje y en democracia el chantaje no cabe, los consejeros libremente deciden, los partidos lo que frenan es que haya reglas claras para que los precandidatos del PAN, que somos los únicos que tenemos precampañas, no puedan debatir”, añadió.
Para finalizar la sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE declaró infundados siete procedimientos especiales sancionadores contra la ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, el presidente Felipe Calderón, y los precandidatos Ernesto Cordero, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, discusiones en las que se volvieron a incorporar los partidos.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 2 de febrero.

0 Responses to "Partidos "revientan" la sesión en el IFE"