Perredistas, los más denunciados en el IEDF

El 80 por ciento de las 160 quejas presentadas de noviembre a la fecha ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), corresponden a perredistas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

Sin embargo, en menos del 50 por ciento dicho organismo dictó medidas cautelares, fundamentalmente para el retiro de la propaganda electoral que, obviamente, ninguno de los sancionados acató y por el que hasta el momento sólo dos han sido sancionados: uno amonestado y otro multado. Pero no se reveló la identidad de los castigados.

Así lo revelan datos de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IEDF, donde se detalla que a partir del pasado mes de enero, se incrementaron de manera significativa las denuncias de ese tipo.

Aunque, reconoce el IEDF, esto fue resultado del inicio de los procesos internos de elección en diversos partidos políticos, principalmente del PRD-DF, lapso en que el IEDF comenzó a recibir entre dos y tres quejas por semana; ahora el promedio es de una por día.

Los datos precisan que en el primer mes del año, se incrementó la emisión de medidas cautelares en contra de algunos aspirantes a cargos de elección popular, a fin de que retiraran la propaganda electoral, como pendones, gallardetes, espectaculares, pinta de bardas, mantas o bien sus imágenes de algunos módulos de valet parking.

Empero, el IEDF aclaró que dichas medidas son independientes al desarrollo de las pesquisas iniciadas, como resultado de las denuncias en cada caso; es decir, los infractores no han quedado absueltos con el simple hecho de retirar su propaganda, sino que aún podrían enfrentar otro tipo de sanción, señala el informe.

Prueba de ello, dice el IEDF, es que cuando hay desacato a las medidas cautelares, la citada comisión ha debido decretar un par de sanciones que han consistido en una amonestación y una multa de 50 días de salario mínimo. Aunque en el documento no señala la identidad de los sancionados.

Además, prevé que con el inicio formal de las campañas políticas en la ciudad de México, previstas para el 18 de marzo próximo, aumenten las denuncias ante el IEDF por conductas consideradas violatorias de la norma electoral.

Respecto de ese posible escenario, el presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, Femando Díaz Naranjo, precisó “vamos a endurecer la postura de la comisión para que partidos y candidatos no incumplan la ley”, dijo.


Héctor Cruz López, La Crónica, 19 de febrero.

0 Responses to "Perredistas, los más denunciados en el IEDF"