Perredistas radicalizan protestas por dedazo en las candidaturas

Perredistas inconformes con el método de selección de candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y diputaciones locales radicalizaron ayer sus protestas para invalidar la convocatoria por considerarla ilegal.

Además, apareció el grupo “los Indignados”, encabezado por Lorena Villavicencio, el cual interpuso dos quejas ante el Tribunal Electoral local (TEDF) por las irregularidades en el proceso interno.

En tanto que al menos 300 simpatizantes del PRD capitalino protestaron en la calle Filadelfia, en la Colonia Nápoles, frente al World Trade Center, donde se realiza el Congreso Nacional del sol azteca; otros lo hicieron en el edificio del partido, en Benjamín Franklin.

Su molestia es por el método que se está aplicando para definir a los candidatos y la negociación “excluyente” que al interior de algunas cúpulas perredistas se lleva a cabo.

Los inconformes explicaron que buscan invalidar la convocatoria del PRD-DF por considerarla ilegal y excluyente, esto debido a que la convocatoria debió expedirse el 11 de enero y no el día 21 como sucedió.

Explicaron que el artículo 26 del Reglamento General de Elecciones, establece que debe publicarse 90 días antes del inicio de registro de candidatos.

Por tal motivo, hicieron un llamado a la dirigencia nacional del PRD a que “voltee a ver lo que está sucediendo en el Distrito Federal”, ya que pone en riesgo el apoyo a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera.

En tanto que Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión de Candidaturas del partido del sol azteca, informó que ante la falta de consenso el Consejo Estatal del PRD-DF reanudará sus trabajos el próximo martes.

Comentó que para esa fecha esperan tener ya las listas oficiales de los candidatos a jefes delegacionales y diputaciones locales.

Incluso, informó que una parte de los perredistas exigían que las labores continuaran ayer y hoy (sábado), no obstante por la falta de acuerdos se decidió suspenderlo.

 “Finalmente, encontramos una propuesta intermedia y quedó para el martes a las 11 de la mañana, nosotros (Izquierda Democrática Nacional IDN) tenemos al menos muchas reservas que para esa fecha ya pueda haber un acuerdo de quienes serán los candidatos a las delegaciones y quienes a diputados”.

Sánchez Camacho adelantó que es poco probable que para el próximo 21 de febrero ya se tengan avances en el futuro político de las demarcaciones.

“Es una negociación muy complicada, espesa y difícil por lo que tenemos nuestras reservas que haya solución para ese día, pero pues hay que empezar a trabajar, tampoco nos negamos, a lo mejor ya hay un acuerdo”.

En entrevista, durante el XIV Congreso Nacional del PRD, el también aspirante para dirigir Milpa Alta, desconoció las listas de nombres quienes quedarán a cargo de las jefaturas delegacionales, incluso, las llamó “piratas”.

 “No hay lista de candidatos a jefes delegacionales, ni mucho menos a diputados locales, algunos periódicos de circulación nacional han hecho públicas algunas listas con nombres de precandidatos, pero son listas pirata, no está acordado nada”, sostuvo.

Cabe recordar que éste es el segundo aplazamiento del Consejo, ya que el pasado sábado se declaró en receso, esto, debido a que las distintas tribus del partido del sol azteca no se ponen de acuerdo en el método de selección.

Instalarán mesas. La Comisión Política Nacional del PRD ya intervino de manera formal en el conflicto que se mantiene en el DF entre las tribus perredistas por el reparto de diputaciones y jefaturas delegaciones, a fin de buscar salidas a ese problema que tiene “empantanado” todo el proceso de selección de candidaturas desde las federales hasta las locales en la capital del país.

De entrada citará al dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza y a los dirigentes de todas las tribus para consensuar salidas antes del domingo y tratar de llegar al Consejo nacional electivo con una lista consensuada entre las corrientes.

Paralelo a ello se instalarán mesas de negociación que analicen la situación en las cinco delegaciones del la capital del país tanto para las jefaturas de las demarcaciones como para las diputaciones locales y hasta las federales, explicó Eloí Vázquez integrante de la CPN.


Jennifer Alcocer y Alejandro Páez, La Crónica, 18 de febrero.

0 Responses to "Perredistas radicalizan protestas por dedazo en las candidaturas"