Presupuestan $200 millones en voto exterior

De emitir su voto los 61 mil 314 mexicanos que enviaron al IFE su solicitud para participar en los comicios de este año, cada sufragio costaría 3 mil 310 pesos.

El presupuesto del IFE para este proyecto es de 203 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron 96 millones en 2011; los 107 millones restantes se ejercerán a lo largo de este año.

Al dar a conocer el informe sobre las solicitudes que recibió para votar desde el exterior, la Comisión de Voto de los Mexicanos en el Extranjero del IFE subrayó que el presupuesto es 42 por ciento menor al ejercido en 2006, cuando se recibieron 56 mil 749 solicitudes, 8 por ciento menos que este año.

La Comisión, conformada por los consejeros electorales Francisco Guerrero, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, dio a conocer que, al concluir el pasado 15 de febrero el plazo para enviar solicitudes, se recibieron 47 mil 157 piezas postales desde Estados Unidos, 2 mil 899 desde Canadá, 2 mil 410 desde España, mil 489 desde Alemania y mil 424 desde Francia.

El consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión, consideró que, aunque las cifras son buenas, el modelo de votación para los mexicanos en el extranjero es aún restrictivo.

"Los resultados son sin duda favorables, pero nos indican que el actual modelo es restrictivo para que la mayoría de los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su voto y que es necesaria una nueva reforma constitucional", planteó Guerrero.

En tanto, el consejero electoral Marco Baños señaló que enviará una propuesta de iniciativa de ley para modificar los contenidos del Código Electoral para flexibilizar el sistema del voto.

"Incluiremos propuestas específicas de modificaciones a la legislación, como la ampliación del plazo para las solicitudes. Es una cosa que se podría hacer sin mayores complicaciones. Y las modalidades del voto tendrían que ser tema de la propuesta", añadió.

La Comisión explicó que el 31 de marzo deberá quedar conformada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y, los partidos políticos la validarán hacia el 4 de abril.

El Consejo General del IFE conocerá la lista definitiva, a más tardar el 15 de mayo.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012 el IFE enviará el Paquete Electoral Postal (PEP), que contiene la boleta electoral.

Una vez recibida la boleta, los ciudadanos en el extranjero deberán sufragar inmediatamente de manera libre y secreta y remitir el voto antes del 30 de junio; es decir 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

El 1 de julio se instalarán las Mesas de Escrutinio y Cómputo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, para sumar la votación emitida en el extranjero a los sufragios emitidos en territorio nacional.


Leslie Gómez, Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Presupuestan $200 millones en voto exterior"