Pretende IFE librar de spots a 94 emisoras

a Secretaría Ejecutiva del IFE propone exentar de la obligación de transmitir los promocionales locales a 94 emisoras de radio y televisión .

Luego de una verificación técnica realizada a 157 de ellas, las emisoras argumentaron imposibilidad para cumplir con las obligación que señala la ley.

Sin embargo, entre los criterios para pretender aplicar las excepciones están la falta de instalaciones como baño, cocina o la carencia de teléfono e internet.

El informe sobre la factibilidad de bloqueo de 157 emisoras que argumentan imposibilidad material y jurídica de realizar bloqueos deberá ser sometido a la valoración del Comité de Radio y Televisión del IFE.

Detalla el reporte que el 10 de enero pasado, la Secretaría Ejecutiva recibió expedientes enviados por Televisa y Televisión Azteca, en los que ambas empresas exponen sus argumentos sobre la imposibilidad de insertar materiales locales en 157 emisoras, 117 correspondientes a Televisa y 40 a la televisora del Ajusco.

El documento señala, caso por caso, las condiciones de factibilidad materiales en que operan las emisoras para que se decida o no sobre una eventual modificación del catálogo que obliga a todas las emisoras a transmitir la pauta local.

La Secretaría Ejecutiva destaca que de los 157 emisoras, 63 estarían en condiciones de realizar los bloqueos.

El pasado 15 de febrero, el consejero Marco Antonio Baños cuestionó el informe.

"Deben revisarse los criterios que la Secretaría Ejecutiva utilizó para poder hacer la verificación respectiva", sostuvo Baños.

Ejemplificó que la radiodifusora comunitaria ubicada en Mazatán de Villaflores, Chiapas, no tiene instalaciones sanitarias ni teléfono fijo, pero utiliza internet satelital para difundir los tiempos oficiales y un teléfono satelital también para estar comunicada y cumple con la pauta.

"¿Cómo es posible que no haya queja para difundir pautados locales ahí y en una repetidora de canales de televisión sí puedan existir problemas?", cuestionó.

El representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, sostuvo que en el caso de Televisa hay 14 estaciones en los que el monitoreo comprobó capacidad de bloqueo, pero el informe señala que de esas 14 estaciones sólo una tiene equipo para bloquear.

El documento de la Secretaría Ejecutiva será analizado por el Comité de Radio y Televisión del IFE antes del 1 de marzo.


Leslie Gómez, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Pretende IFE librar de spots a 94 emisoras"