PRI limita debates: PAN y PRD en el IFE


La segunda reunión de la comisión temporal del IFE que habrá de fijar los lineamientos para realizar debates se prestó a que los partidos se descalificaran y que se acusara al PRI de evitar que se realicen más ejercicios organizados por los medios de comunicación.
En entrevista tras la salida del encuentro en el que participaron consejeros electorales, representantes de partidos y del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión Temporal, Sergio García Ramírez, refirió que según el Artículo 70 del Cofipe, el IFE tiene por obligación realizar dos debates entre los candidatos a la Presidencia de la República; sin embargo, hará lo que sea posible para intervenir, facilitar y contribuir en la organización de los debates que sean planeados por empresas u organismos externos.
No obstante, PAN y PRD acusaron al PRI de evitar que se realicen mayores debates a fin de “arropar” al candidato Enrique Peña Nieto.
“Es evidente que el perfil de su candidato no da para debatir, no tiene la congruencia ni la autoridad, ni la iniciativa de proponer propuestas novedosas o creativas para los problemas nacionales. Yo creo que esto tiene que verse en un debate de que están hechos los candidatos, que hay detrás de la mercadotécnica y que propuesta sólida se tiene”, señaló Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.
Por su parte el representante del PAN ante el árbitro electoral señaló que el PRI ha solicitado lineamientos excesivos.
“No creemos que la decisión del IFE deba estar circunscrita a la estrategia electoral del PRI de cubrir a toda costa a Peña Nieto. Incluso, tratan de poner sobre la mesa que el comité técnico que defina los formatos de los debates regule el clima del lugar. Yo creo que ha de ser por el gel”.
No obstante, el tricolor aseguró, a través de su representante suplente Andrés Massiueu, que lo que buscan es tener certeza jurídica en los ejercicios antes mencionados. Dijo que en ningún momento el PRI ha solicitado únicamente los dos debates que por ley debe organizar el IFE.
“Lo que hoy necesitamos los partidos más que nunca es certeza y seguridad jurídica para no equivocarnos, y la certeza y la seguridad jurídica es que la autoridad no haga ni más ni menos de lo que la ley establece”.
El presidente de la Comisión de Debates explicó que en la reunión de trabajo se busca establecer lineamientos respecto al formato de los debates establecidos en el Cofipe, y se analiza elaborar normas para los que organizarán medios de comunicación, instituciones académicas y aquellas personas físicas que estén interesadas.
“Nadie cierra la posibilidad mucho menos el IFE, de que finalmente haya más de dos debates entre candidatos a la presidencia de la República”, sólo que bajo amparos diferentes, y al tenor del artículo 70 del Cofipe y otros si así lo convienen los candidatos bajo otro amparo.
Claves
Barrales se apunta

• La diputada local Alejandra Barrales informó que ya se registró como precandidata al Senado, luego de haber sido advertida por la Comisión Nacional Electoral del PRD que el plazo para cumplir con ese requisito vencía ayer a las 23:00 horas.
• Barrales sostuvo que su posición es clara, por lo que “seré factor de unidad y me sumaré en su oportunidad a las campañas electorales para que nuestro partido refrende el triunfo en la capital del país, en todos y cada uno de los cargos que se disputen”.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "PRI limita debates: PAN y PRD en el IFE"