Profeco y Cofetel deben aclarar facultades en telecomunicaciones


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben aclarar de qué manera interviene cada
uno de ellos en materia de protección al consumidor en lo referente a los servicios de telecomunicaciones.
El reciente estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que, si bien ambas entidades se han unido para proteger los derechos de los usuarios, ambas deben especificar con mayor claridad cada una de sus funciones.
En el documento se afirma que si ambas entidades logran fortalecer a los consumidores, pueden ayudar a fortalecer la competencia pues los usuarios tienen un papel importante en el proceso competitivo y los prestadores de servicios deben estar obligados a establecer parámetros mínimos para garantizar la oportunidad al atender las quejas, documentar los procedimientos y recopilar, analizar y reportar la información de las quejas.
La OCDE explica que en la medida en la que los consumidores participen activamente en los mercados, influirán en la competencia existente, pues conocerán los servicios, proveedores y tecnologías disponibles.
Además la posibilidad de comparar servicios en función de precio y calidad, buscar nuevos y ver opciones de tecnologías disponibles, le da a los usuarios el poder de cambiar al proveedor de su preferencia, y con ello castigar el mal desempeño.
El caso contrario implica que los altos costos implícitos en la búsqueda de nuevos servicios y cambio de proveedor disuaden a los usuarios para ejercer un derecho básico como elegir un nuevo proveedor.
Un avance que reconoce la OCDE es la implementación de la portabilidad numérica que, de acuerdo con datos de la Cofetel, de abril de 2010 a abril de 2011 cambiaron de compañía un total de tres millones, 470 mil 840 usuarios.
Al respecto la Organización recomienda que se habilite un descenso gradual en la duración del proceso de portabilidad, reduciéndolo a un solo día y con ello tener una pérdida mínima de servicio para los clientes.
Milenio, 6 de febrero.

0 Responses to "Profeco y Cofetel deben aclarar facultades en telecomunicaciones"