Promete Juan Manuel Santos mayor dureza para enfrentar a las FARC


Bogotá, 3 de febrero. Dos atentados explosivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron unos 15 muertos y un centenar de heridos esta semana en Colombia muestran una creciente actividad militar de esa guerrilla, que el presidente Juan Manuel Santos prometió hoy enfrentar con mayordureza.
Este viernes, un atentado con coche bomba, también atribuido a las FARC, se produjo en la localidad suroccidental de Iranda, que dejó dos heridos.
Los ataques en los pueblos de Tumaco (departamento de Nariño, sobre el Pacífico) y Villa Rica (Cauca, en el suroeste del país) buscan desviar a nuestras fuerzas armadas de su plan de guerra, que está siendo efectivo, afirmó Santos.
Son una demostración de irracionalidad, de locura. Nadie entiende a un grupo guerrillero que habla de paz, de reivindicaciones sociales, cometiendo esos actos de terrorismo, resaltó, al aseverar que si buscan ablandar al gobierno, lo que hacen es todo lo contrario: nos endurecen.
Las FARC, con casi medio siglo de lucha armada y unos 9 mil combatientes, ha sufrido duros golpes durante el gobierno de Santos, en particular la muerte de su jefe militar Jorge Briceño (Mono Jojoy), hace dos años, y la de su comandante máximo Alfonso Cano, en 2011.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseveró que el atentado del pasado miércoles en Tumaco (extremo suroeste) fue obra de las FARC en alianza con la banda criminal Los Rastrojos, para defender una ruta del narcotráfico.
Por último, la fiscalía capturó este viernes al empresario italiano Giorgio Sale, acusado de lavado de activos y de ser el supuesto encargado del enlace entre la mafia del país europeo con el desmovilizado grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, informaron portavoces gubernamentales en Bogotá.
La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "Promete Juan Manuel Santos mayor dureza para enfrentar a las FARC"