Prueba CNDH 251 casos de tortura

El empleo de la tortura por parte de elementos de las fuerzas de seguridad federales ha sido recurrente durante la administración del Presidente Felipe Calderón.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado hasta ahora 251 casos en los que elementos del Ejército, la Armada y la Policía Federal han aplicado tortura a través de asfixia, golpes, toques eléctricos, amenazas sicológicas e incluso simulaciones de ejecución, en la mayoría de las ocasiones para obtener declaraciones autoincriminatorias.

Las quejas incluyen también a personal del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y del Instituto Nacional de Migración (INM).

La CNDH ha emitido 56 recomendaciones por tortura de 2007 a la fecha.

En los documentos se pueden identificar patrones como la detención arbitraria, la retención ilegal en instalaciones militares o policiales, la negativa de peritos médicos a practicar exámenes y el incumplimiento del manual de la ONU para la investigación y documentación de casos de tortura, conocido como Protocolo de Estambul, el cual ha sido aceptado como guía por el Estado mexicano.

La recomendación 86/2010, por ejemplo, registra el maltrato físico del que fueron objeto dos jóvenes de Matamoros detenidos por elementos de la Armada.

La CNDH concluyó que las víctimas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Marina y trasladados al sector naval de Matamoros, donde les arrojaron agua y los golpearon con una tabla mientras los interrogaban sobre presuntas actividades ilícitas.

Los jóvenes fueron presentados ante el Ministerio Público 11 horas después de su detención. La tortura fue documentada en un dictamen médico elaborado en una clínica privada y confirmada por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia CNDH.

"V2 tenía lesiones en cuero cabelludo de 0.5 cm de ancho, con inflamación en región de mandíbula izquierda, cuello con presencia de contractura cervical, la cual limita su movimiento a la hiperextensión, abdomen globoso a expensas de tejido adiposo sin dolor a la palpación profunda y región glútea con extensas equimosis", detalla la recomendación.

En otro caso, motivo de la recomendación 67/2008, dos hombres de Torreón fueron detenidos por militares luego de que uno de ellos acudiera con los uniformados para denunciar un robo en su negocio. Las víctimas fueron trasladadas a un cuartel y sometidas a tortura.

"Me metieron a un cuarto y me amarraron de pies y cabeza con cinta adhesiva. Ahí estuvieron diciéndome los soldados que yo conocía al 'Cóndor', lo cual es falso. Después me querían obligar a golpes a decir que yo lo conocía. Me golpearon en la espalda y en la cabeza con un bat. Me desvistieron todo y me mojaron para luego ponerme unos cables con electricidad en mis partes nobles (...) Después de torturarme me amenazaron diciéndome que si no cooperaba iban a desaparecer a mi esposa y a mi hija", relató uno de los agraviados.

La tortura ha alcanzado incluso a policías locales y a integrantes del Ejército.

En las recomendaciones 85/2011 y 86/2011, la CNDH concluyó que 23 policías municipales de Tijuana y 6 de Cárdenas, Tabasco, fueron torturados para que se declararan culpables de asociación delictuosa y uso indebido del cargo.

En tanto, en una queja presentada ante el organismo en febrero de 2011 se asegura que 10 militares detenidos fueron sometidos a tortura para obligarlos a declarar que permitían el cruce de mariguana en un retén instalado en Ensenada.


Daniela Rea, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Prueba CNDH 251 casos de tortura"