'Que pasen turistas, pero no los paisanos'

OAXACA.- El aspirante a la Presidencia de la República de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, grabó un spot promocional en esta ciudad, lo que provocó que durante más de cuatro horas fuera cercado el templo y ex Convento de Santo Domingo.

El set fue el Jardín Etnobotánico, resguardado en todos sus accesos por personal de seguridad del aspirante presidencial, y la puerta que daba al área de grabación fue cubierta con bolsa negras para evitar ver el interior.

Peña estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.

Personas sin identificación, algunas sólo portaban playeras blancas, impidieron el paso al edificio dominico, a pesar que es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Un grupo de niños del Colegio Ipanti, que tenía programada una visita al museo de Santo Domingo, no pudo ingresar al edificio. Se quedaron en la esquina.

Las vallas metálicas fueron colocadas sobre las calles de Macedonio Alcalá, Cinco de Mayo, Allende y Abasolo, que comunican a Santo Domingo.

"Es la filmación de una novela, la verdad es que no sé (su nombre)", expuso uno de los que vigilaban los accesos, cuando se le cuestionó sobre el motivo de las restricciones de tránsito.

En la primera etapa de grabación, el candidato priista caminó tres calles en donde se detenía a saludar a supuestos peatones, todo en un ambiente controlado por la producción.

Peña ingresó por la calle de Allende hasta toparse con la explanada del templo de Santo Domingo, ahí lo esperaban unos danzantes de la pluma, que es el baile más representativo de Oaxaca; siguió su camino hasta el acceso al jardín etnobotánico, en la parte posterior al templo.

Previo al ingreso del aspirante, el equipo de producción dio otra orden.

"Que pasen sólo turistas, porque tienen que pasar, pero no los paisanos", dijo a los asistentes.


Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "'Que pasen turistas, pero no los paisanos'"