Raúl Castro recibe a Chávez


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entró ayer en fase de evaluación médica en La Habana para someterse mañana y el martes a la tercera intervención quirúrgica en ocho meses. El 10 de junio fue operado de “absceso pélvico” y 10 días después, de un tumor canceroso.
En una ceremonia que contrastó por su sencillez y baja publicidad con la despedida pública y sonora que se le dispensó en Caracas, Chávez fue recibido la noche del viernes en la capital de la isla por el presidente Raúl Castro, y se dio por hecho que se entrevistó con el ex mandatario Fidel Castro.
El gobernante venezolano, que cumplirá 58 años en julio próximo, será intervenido quirúrgicamente por una “lesión”, como la definió el propio Chávez, de dos centímetros en la misma zona en la que le fue extirpado el cáncer.
Se especula que el mandatario está internado en el hospital del oeste de La Habana que cuida la salud de los principales dirigentes cubanos y donde fue atendido el año pasado.
Chávez viajó acompañado, entre otros, de sus hijas Rosa María y Rosinés, su ministra de Salud, Eugenia Sader, quien será la vocera del presidente, y su hermano Adán, gobernador del estado de Barinas (sudoeste) y para sectores de la oposición venezolana “posible candidato del chavismo” a las elecciones presidenciales de octubre, en caso de que el presidente no pueda competir por la reelección.
“Me voy pero volveré, y volveré con más vida”, aseguró Chávez el viernes, antes de partir del aeropuerto de Maiquetía, aunque tanto en Venezuela como en Cuba hay preocupación por el poco tiempo transcurrido desde su última operación y los posteriores tratamientos de quimioterapia.
Ricahrd Schilsky, especialista de la Universidad de Medicina de Chicago, consideró que si la lesión del líder venezolano fuera maligna y “está localizada, pueden extirparla (…) y existe una posibilidad del 25 por ciento de que pueda sanarse”.
Venezuela es el principal aliado comercial, financiero y político de Cuba, que por su parte mantiene unos 40 mil colaboradores civiles en el país sudamericano. La isla recibe de Venezuela, con precios preferenciales, casi la mitad del petróleo que consume.
La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 26 de febrero.

0 Responses to "Raúl Castro recibe a Chávez"