Reclaman judíos a Chávez

CARACAS.- Un grupo dedicado a combatir el antisemitismo urgió ayer al Presidente venezolano, Hugo Chávez, a frenar lo que cataloga como ataques difamatorios publicados en medios estatales en contra del candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

El Centro Simon Wiesenthal condenó una columna titulada "El enemigo es el sionismo: un barranco como solapada promesa'', que critica el origen judío de Capriles, un político de orientación centro-izquierdista que fue elegido la semana pasada en primarias, como candidato presidencial único de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La columna escrita por Adal Hernández fue publicada el pasado lunes, un día después de que Capriles fuera electo, en el sitio web de la Radio Nacional de Venezuela.

La publicación de la columna se produjo en medio de una ola de ataques dirigidos contra el candidato opositor por Chávez, quien comparó a Capriles con un cerdo en una sesión del Legislativo en la que lo acusó de ocultar sus verdaderas inclinaciones ideológicas.

"No van a poder disfrazarse, busquen los asesores que busquen... (tienes) rabo de cochino, oreja de cochino, hocico de cochino: eres un cochino", dijo Chávez, provocando la risa de los legisladores oficialistas.

"Usted irá a gobernar el territorio de Tarzán y la mona Chita, porque aquí no", agregó.

Chávez acusa a Capriles de representar los intereses de la elite venezolana.

La columna que ha aumentado la preocupación de antisemitismo, expresa que "este es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente". En el escrito insta a los venezolanos a rechazar "el sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos" eligiendo a Chávez el próximo 7 de octubre.

Capriles practica el catolicismo, pero es descendiente de una familia de emigrantes polacos-judíos sobrevivientes del holocausto, según él mismo ha informado.

El Centro dijo ayer en un comunicado que su director de relaciones internacionales, Shimon Samuels y Sergio Widder, un representante latinoamericano basado en Argentina, enviaron una carta a Chávez pidiéndole que evite nuevos ataques antisemitas contra Capriles.


Reforma, 18 de febrero.

0 Responses to "Reclaman judíos a Chávez"