Recriminan a Segob omisiones en DH

Luego de que el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré asegurara que la defensa y protección de los derechos humanos son la más alta prioridad del Gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil refutaron los dichos del funcionario.

En un pronunciamiento conjunto, más de 70 organismos advirtieron que el discurso de Poiré se contradice con las acciones emprendidas por el Gobierno Federal a lo largo de todo el sexenio.

"No se han implementado con suficiencia y con un alto nivel de prioridad, acciones para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por el Estado mexicano frente a las víctimas como ante la propia comunidad internacional", señalaron.

El pasado 7 de febrero, en una conferencia de prensa, Poiré se refirió a las instrucciones presidenciales para fortalecer la protección de los derechos humanos, entre ellas cumplir las sentencias de la Corte Internacional de Derechos Humanos, atender a las víctimas y trabajar de manera coordinada en la búsqueda de las personas desaparecidas, proteger a periodistas y defensores así como impulsar cambios legislativos, entre ellos el fuero militar.

Sin embargo, organismos como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Fundar, Tlachinollan, el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas", detallaron que las cinco sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado permanecen incumplidas.

Asimismo, expusieron que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos, que es responsabilidad exclusiva de la Segob, no se ha puesto en marcha.

"La reiterada posición del Gobierno federal sobre el fuero militar es también ejemplificativo de la enorme brecha que se abre entre el discurso y la práctica de las autoridades", indicaron.


Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Recriminan a Segob omisiones en DH"