Rectificación de FCH despresuriza ambiente político: Joaquín Coldwell

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reveló ayer que el único compromiso que formuló el presidente Felipe Calderón durante el encuentro que ambos sostuvieron el lunes por la noche, "fue el de ajustar su conducta estrictamente a la ley" en relación al proceso electoral en marcha, lo que sin duda contribuye a "despresurizar" el momento político que vive México en estos momentos, aceptó.

"Confiamos en la palabra del Presidente; una conducta de neutralidad e imparcialidad, desde su investidura, ayuda muchísimo a que el proceso electoral transcurra adecuadamente. El presidente Calderón me dijo que es un hombre de convicciones democráticas y que hará honor a esa condición; garantizó que no habrá injerencia de su gobierno en el proceso electoral en marcha", relató.

Subrayó que el Presidente de la República "no es competidor en la contienda; el espacio debe estar abierto para los candidatos, los partidos, y para que el IFE encuentre las condiciones para desarrollar su trabajo", dijo.

Sin embargo, al ser cuestionado en torno a si cree realmente que no habrá la intromisión por la parte presidencial, el líder tricolor dijo que su partido estará "atento a los acontecimientos futuros, con la cifrada esperanza de que los hechos se manifiesten de la manera que ha señalado el presidente Felipe Calderón. Esperamos que en el transcurso del proceso los hechos acrediten esta conducta que saludamos", insistió.

Lo cierto es que aquella "despresurización" que vivió el proceso electoral tras la rectificación del Presidente, desactivó tácitamente con la amenaza del PRI expresada días, de acudir ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a denunciar al presidente Felipe Calderón por entrometerse en el proceso electoral, el pasado jueves, a favor de la panista Josefina Vázquez Mota.

"Nosotros ya presentamos denuncias ante el Instituto Federal Electoral; las presentamos al día siguiente de que se dio la reunión del presidente Calderón con los consejeros de Banamex. Consideramos que en este caso la instancia adecuada para conocer esas denuncias es el IFE porque es el que regula la metodología, las encuestas. Ahí están las denuncias y entiendo que van en curso", dijo.

En conferencia de prensa -la misma que se canceló de manera intempestiva el lunes por la noche-, el ex gobernador de Quintana Roo dijo que la conversación que sostuvo con el presidente Calderón "fue cordial" y en ella el titular del Ejecutivo le refrendó su compromiso de "cuidar con esmero la equidad, limpieza y legalidad del proceso electoral, y que iba a ceñir su conducta estrictamente a la ley.

En otro orden, respecto de la entrega de notarías públicas que hizo el hoy precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, poco antes de terminar su gestión como gobernador del Estado de México, el dirigente priista  aseguró que "todos sus actos (del ex mandatario estatal), estuvieron apegados estrictamente a derecho".

Joaquín Coldwell estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, y el vocero del partido, Eduardo Sánchez Hernández, entre otros.


Luciano Franco, La Crónica, 29 de febrero.

0 Responses to "Rectificación de FCH despresuriza ambiente político: Joaquín Coldwell"