Reparte PRD cuotas sin tener candidatos

El PRD definió sus candidaturas plurinominales a diputados federales y senadores por cuotas a las tribus internas y no por los perfiles de los perredistas.

En la repartición, las corrientes internas garantizaron que, aún en la votación más baja que pudiera registrarse para el partido en la elección del 1 de julio de este año, puedan tener acceso a una curul o un escaño.

El lunes por la madrugada, en la negociación de los espacios en cada una de las cinco circunscripciones para las diputaciones federales y en la lista al Senado, cada grupo puso sobre la mesa los votos con los que cuenta en el Consejo Nacional, órgano que determina candidaturas y se compone por cerca de 400 consejeros.

Nueva Izquierda (NI), encabezada por "Los Chuchos", será la primera fuerza, seguida por Alternativa Democrática Nacional (ADN), del senador Héctor Bautista; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano; Frente Patria para Todos, del senador Carlos Sotelo; Vanguardia Progresista, del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; y Foro Nuevo Sol, de Amalia García.

Bajo ese esquema, NI acaparó los primeros lugares de las cinco circunscripciones y la lista nacional, garantizando que sus principales propuestas lleguen al Congreso, incluso en el peor escenario para el partido.

En los cálculos que realizaron, en la primera circunscripción, con cabecera en Jalisco, podrían tener tres lugares en una votación baja, por lo que dos de esas son para NI y una para IDN.

En la segunda, con sede en Nuevo León, el PRD también prevé ganar tres espacios, pues aunque esta región del norte del País no tiene presencia, prevén reposicionarse en Zacatecas, por lo son para NI, IDN y Foro.

En la tercera circunscripción, los perredistas se sienten más competitivos, pues tienen presencia en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, por lo que prevén ganar de 7 a 9 espacios, que serán para Nueva Izquierda, ADN e IDN.

En la cuarta, la más fuerte para el PRD porque involucrar al DF y Guerrero, la cuenta de los perredistas es que podrían obtener de 12 a 14 espacios plurinominales, por lo que los primeros tres son para NI, seguido por el grupo de Marcelo Ebrard e IDN.

La quinta también es importante, pues ahí se ubica el Estado de México y Michoacán, por lo que NI comparte los primeros espacios con ADN, de dónde su líder Héctor Bautista.

En la lista nacional del Senado, el PRD estima ganar ocho lugares, por lo que la lista la encabeza NI, con las primeras dos posiciones, que serían para Miguel Barbosa, coordinador de esa corriente, y Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega.

La tercera posición sería para ADN, que impulsa Luis Sánchez; la cuarta para IDN, con Dolores Padierna. Al grupo de Ebrard se le dio la novena posición.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que Andrés Manuel López Obrador entregó una lista personas para que sean incorporadas como candidatos plurinominales, sin embargo, dijo, se analizará si cambia la conformación de las listas o algunas corriente le sede un espacio.

Entre los nombres están el ministro en retiro Género Góngora, Eduardo Beltrán Hernández, miembro de la Academia de Ciencias, y el investigador del CIDE, Carlos Heredia, quienes han estado junto al tabasqueño.

También pidió incorporar a gente de Ebrard como Manuel Camacho y Martha Lamas.

En cuanto a las candidaturas por mayoría, se aprobó un paquete de 130 a diputados, y dejó pendientes 170, a aprobarse el 3 de marzo con el PT, Movimiento Ciudadano y López Obrador, mientras la casi totalidad de senadores quedará pendiente.

 
 
 
Los que suenan
 
Algunos nombres que se mencionan para ocupar un cargo de elección popular, pero que tendrán que medirse con los del PT y MC:
 
 
SENADO
 
· Zacatecas: Claudia Anaya
· Quintana Roo: Gregorio Sánchez
· Baja California Sur: Víctor Manuel Castro y Cossío
· Campeche: Layda Sansores y Gaspar Alberto Cutz
· Guanajuato: José Luis Barbosa
· Jalisco: Carlos Lomelí y Maximiliano Lomelí
· Puebla: Sergio Barajas
· San Luis Potosí: Fabián Esponosa
 
DIPUTADOS POR MAYORÍA
 
· Hidalgo: Edith Ibarra, Laura Marroquín y Fermín Gabino
· Jalisco: Alfonso Medrano, David Plascencia, José Luis Elizondo, Fidencio Hernández y Ruth Navarro
· Michoacán: Antonio García, Sandra Luz, Minerva Gómez y María del Carmen García
· Nayarit: Javier Castellón
· Zacatecas: Claudia Corichi


Érika Hernández, Reforma, 21 de febrero.

0 Responses to "Reparte PRD cuotas sin tener candidatos"