Saltan los tricolores entre curul y escaños

En la definición de las candidaturas plurinominales, el PRI pretende asegurarles a varios de sus cuadros nacionales "brincar" de una cámara a otra.

De acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor (CEN), por lo menos una decena de senadores se colarán en los primeros lugares en las listas de las cinco circunscripciones para la Cámara baja.

Las propuestas incluyen al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones -quien irá a la cabeza de la primera circunscripción-; el vicecoordinador, Fernando Castro Trenti; el ex candidato presidencial Francisco Labastida; los senadores de Nuevo León, Eloy Cantú y Jorge Mendoza; el guanajuatense Francisco Arroyo, y el cetemista Carlos Aceves del Olmo.

También están el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam; la senadora María de los Ángeles Moreno y el secretario de Operación Política del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por otro lado, los priistas informaron que el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, aseguró ya un espacio entre los primeros lugares de la lista de candidatos de representación proporcional al Senado.

En ese listado también estarán los líderes de los sectores y organizaciones, así como la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien también es diputada federal.

Uno de los priistas que participa directamente en la negociación de las candidaturas, informó que ninguno de los polémicos ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; Oaxaca, Ulises Ruiz, y Puebla, Mario Marín, formarán parte de la lista de candidatos.

Ayer, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro Joaquín Coldwell, informó que apenas estaban recibiendo las propuestas de los sectores y organizaciones para integrar la lista, que deberá ser aprobada este miércoles por la Comisión Política Permanente.

El órgano interno del partido tricolor sesionará a puerta cerrada y deberá vigilar que se cumplan con los candados establecidos en la propia convocatoria del PRI.

Integrantes del CEN del tricolor explicaron que además de la complejidad de las negociaciones, enfrentan una crisis por la falta de cuadros femeninos que cumplan con el perfil para ocupar diputaciones y senadurías plurinominales.

La convocatoria del partido establece que, en ningún caso, las listas de candidatos podrán incluir una proporción mayor del 50 por ciento de militantes de un mismo sexo.

Además, deberán aplicarse uno a uno, de manera alternada, en segmentos de 10 candidatos, en todas las listas.

Ayer, a pregunta expresa, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto reconoció que está al tanto del proceso interno del PRI para seleccionar a los candidatos plurinominales al Congreso.

"No puedo negar el conocer lo que está ocurriendo en el partido", señaló.


Claudia Guerrero, Reforma, 29 de febrero.

0 Responses to "Saltan los tricolores entre curul y escaños"