Se retira Yassir Vázquez de encuesta para definir candidato en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de febrero. El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, solicitó al coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, el retiro definitivo de su nombre de las encuestas programadas para los días sábado 4 y domingo 5 de febrero, con el argumento de que no se garantizan la imparcialidad y claridad de reglas.
En una carta dirigida a Camacho Solís, difundida la noche de este viernes, Vázquez Hernández dijo que su decisión no es un mero acto de rebeldía ni marca una intención de declinar mi legítima aspiración a contender por la gubernatura de mi estado, sino que está fundada en una serie de irregularidades que demuestran que el proceso está viciado de origen e inclinado a favor de la senadora María Elena Orantes.
Reiteró que no avalaré, con mi participación, la imposición de una candidata que no representa a la izquierda chiapaneca ni a los partidos que la conforman.
Camacho Solís y los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, informaron el pasado 31 de enero que debido a que Orantes López y Vázquez Hernández obtuvieron unempate técnico en el sondeo efectuado del 21 al 23 de enero, el 4 y el 5 de febrero se realizaría una segunda encuesta para definir al candidato o candidata de la izquierda a la gubernatura.
A pocas horas de que se inicie la encuesta que se aplicará en 3 mil domicilios de manera abierta por dos empresas, el alcalde de la capital chiapaneca sostuvo que las irregularidades pasan, inclusive, por una serie de amenazas en contra mía, de mi familia, la estabilidad y la paz social en el estado.
Entre otras anomalías citó “declaraciones sin sentido por parte de la secretaria general del PRD (Dolores Padierna), la nula información proporcionada a su servidor acerca de las preguntas o metodología que conforman las encuestas realizadas y futuras para la definición de la candidatura.
Asimismo, la públicamente expuesta declaración de la senadora Orantes de que su supuesto triunfo en las mismas se dará en función de un acuerdo con la cúpula partidista y no por los resultados.
Nada me satisface más que el saber que cuento con la capacidad, experiencia y, especialmente, el apoyo de una mayoría de militantes a los que no defraudaría aceptando lo inaceptable; a ellos me debo, a ellos les sirvo y les seguiré sirviendo desde cualquier trinchera, concluyó.
En este contexto, la diputada Rosario Pariente Gavito, coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso de Chiapas, renunció este viernes a ese partido por las descalificaciones de los legítimos aspirantes de la izquierda a la gubernatura y por la imposición de una persona (la senadora María Elena Orantes López) ajena a la congruencia de la izquierda que sólo representa lo peor del priísmo.
López Narváez “nunca estuvo detenido: PGJE
Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que David Manrique López Narváez nunca estuvo detenido ni privado de su libertad, como se publicó, sino quefue presentado (el miércoles) ante el fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración, en presencia de un defensor social.
Habiéndose abstenido de declarar, al tío de la senadora María Elena Orantes López –aspirante a la candidatura al gobierno de Chiapas–,se le permitió retirarse con sus familiares de las oficinas de la PGJE, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, agregó el funcionario en un comunicado.
Elio Henríquez, La Jornada, 4 de febrero.

0 Responses to "Se retira Yassir Vázquez de encuesta para definir candidato en Chiapas"