Sumaron 59 quejas en 2011 por agresiones contra defensores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió durante 2011 un total de 59 quejas por agresiones en contra de defensores de derechos humanos en México.

Esto lo informó la propia CNDH por medio de un comunicado, y añadió que en 16 casos fue necesario que solicitara a los tres niveles de gobierno la aplicación de medidas cautelares para activistas y sus familiares, ante el riesgo a que estaban expuestos.

“Se documentaron violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad, reunión, circulación, debido proceso, propiedad y libertad de expresión en perjuicio de su trabajo cotidiano”, añadió la institución.

Resaltó que labor de los defensores de derechos es primordial para consolidar una cultura de la legalidad”.

Y agregó que las medidas cautelares fueron solicitadas “con el propósito de prevenir situaciones que dañen la salud física y psicológica de ellos o sus familias”.

Luego informó que ya en 2012, el pasado 3 de febrero, en el caso de la activista chihuahuense Norma Andrade, solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Gobernación “con el fin de garantizar la seguridad e integridad de la víctima y evitar que sufra un nuevo atentado”.

La Comisión Naciona de Derechos Humanos indicó que ha dado seguimiento a cada una de las denuncias y “recabado datos con las autoridades involucradas, entrevistándose con los agraviados y verificando que se integren adecuadamente las averiguaciones previas”.


La Crónica, 14 de febrero.

0 Responses to "Sumaron 59 quejas en 2011 por agresiones contra defensores"