Twitter y Facebook admiten que copian contactos sin permiso


Algunas redes sociales como Twitter y Facebook admitieron que sus aplicaciones para teléfonos inteligentes copian las agendas de sus usuarios al momento de seleccionar la opción “encontrar amigos”, y que los datos se almacenan en sus servidores sin que los titulares del perfil se den cuenta.
Dos congresistas estadunidenses pidieron explicaciones por escrito a Apple por permitir en su iPhone aplicaciones de este tipo, que violan sus propias normas de empresa.
Aunque Twitter anunció que actualizará sus normas de privacidad para hacerlas más explícitas, la polémica sigue.
La práctica salió a la luz cuando Arun Thampi, desarrollador de aplicaciones en Singapur, se dio cuenta de que sus contactos fueron copiados desde su iPhone sin su consentimiento por la red social Path.
Dave Morin, director general de Path, se disculpó y anunció que a partir de ahora preguntaría a los usuarios si quieren compartir esta información. Sin embargo, señaló que ésta era una práctica común en la industria tecnológica.
Redes sociales como Facebook, FourSquare, Instagram, Foodspotting y Yelp admitieron que sus aplicaciones para celulares inteligentes también copian listas de contactos.
Estas aplicaciones están disponibles en la tienda iTunes de Apple, lo que ha levantado críticas contra la compañía, ya que contravienen las propias normas de Apple.
Las normas de la firma mencionan que “aplicaciones que leen o escriben datos fuera de los contenedores designados serán rechazadas”.
Las redes sociales afirman que esta información extraída de los celulares inteligentes, que incluye nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, se utiliza sólo para identificar a amigos que utilizan el mismo servicio y notificar a los usuarios. Pero, en algunas ocasiones, los datos se extraen sin consultárselo al usuario y sin indicar tampoco por cuánto tiempo esta información queda en sus servidores.
Twitter aseguró que actualizará sus aplicaciones y corregirá su política de privacidad para hacerla más comprensible a los usuarios.
Actualmente, Twitter dice a los usuarios que está “personalizando su cuenta con información como su número de celular para la entrega de mensajes, o su dirección de contactos para que puedan encontrar en Twitter a amigos que ya conocen”.
Washington • BBC, Milenio, 17 de febrero.

0 Responses to "Twitter y Facebook admiten que copian contactos sin permiso"