Ven más autónoma a Cofetel en tarifas

Las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión no tendrán que pasar más por la revisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que ahorra un paso en la determinación final que se generen en los desacuerdos entre operadores, señalaron analistas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, explicó que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el regulador será independiente en sus decisiones en revisión y fijación de tarifas de interconexión y cuestiones técnicas.

"Es una decisión de la mayor trascendencia porque lo que definió la Corte es que la SCT no tiene recurso de revisión frente a las resoluciones de Cofetel que estén fundamentadas en sus facultades en la Ley Federal de Telecomunicaciones del artículo 9-A", dijo.

Subrayó que esto significa que si los operadores están en desacuerdo con las decisiones tomadas por la Cofetel tendrán que ir directamente al Poder Judicial sin pasar por la SCT.

Hasta ahora, la SCT tenía la facultad de opinar sobre las resoluciones que tomaba la Comisión en lo referente a interconexión que es un tema de telecomunicaciones, explicó Clara Luz Álvarez, ex comisionada del regulador.

"Desde 1996 quien resolvía los asuntos de revisión del Pleno de Cofetel era el secretario de Comunicaciones y Transportes, esto con base en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo", detalló Álvarez.

Los analistas agregaron ésta decisión es favorable para el regulador, pero no se reflejará de manera inmediata en precios y necesidades de los consumidores.

José Luis Benavides, abogado especialista en telecomunicaciones, detalló que esta es una decisión importante para la Cofetel.

La empresa Axtel descartó cualquier impacto económico por la resolución de la Corte que confirma la resolución de Cofetel a favor de Unefon en un diferendo con Axtel.

"Lo que se resolvió es quién tiene facultades para resolver el Recurso de Revisión, no el Recurso de Revisión en sí mismo. Corresponderá ahora a la Cofetel realizar esa revisión del recurso y dictaminar si estaba bien o mal.

No hay ningún efecto económico en contra para Axtel; por el contrario, continuaremos buscando una resolución que favorezca tarifas justas en beneficio de la economía de nuestros usuarios", expresó Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

 
 
 
Firme decisión
 
La Corte suma otro punto a favor de la Cofetel para su autonomía en la toma de decisiones.

2007
 
Unefon promovió un amparo como respuesta a las tarifas impuestas por la Cofetel en un desacuerdo de la empresa con Axtel, iniciando el proceso que llegó a la Corte para su decisión sobre la injerencia de la SCT en temas de interconexión.

 
2009
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor del regulador para que fuera autónomo en sus decisiones sobre radio y televisión.

 
2011
 
La Corte resolvió que las resoluciones de la Cofetel sobre tarifas de interconexión, ante los desacuerdos interpuestos por las empresas, no pueden ser suspendidas por el Poder Judicial.

 
2012
 
La SCJN decide que la SCT no tendrá injerencia en las resoluciones de la Comisión en materia de interconexión.


Carla Martínez, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Ven más autónoma a Cofetel en tarifas"