La contraprestación por banda 2.5 Ghz, sin fijar


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no ha recibido solicitud alguna por parte de las autoridades correspondientes para determinar la contraprestación por el otorgamiento de la concesión o prórroga para la explotación de la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz (Ghz).
En un comunicado, los analistas de Observatel afirman que a partir de la controversia generada por la negación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar una prórroga por el uso de la banda de 2.5 Ghz a la empresa MVS, solicitaron a la SHCP información sobre dicha contraprestación, a lo que se respondió con una negativa sobre la existencia de dicha solicitud.
Lo anterior asegura el organismo, genera más dudas respecto a la situación de la banda, por lo que es necesario que las autoridades involucradas (SCT y Comisión Federal de Telecomunicaciones) informen sobre lo que se realiza para aprovechar esa banda.
“Hasta donde se entiende por los documentos que han sido publicados en internet, a MVS se le informó sobre una contraprestación, entonces tanto la SCT como la Cofetel tuvieron que haber hecho una solicitud a la SHCP para fijar la contraprestación a la empresa”, explicó Michel Hernández, analista de Observatel.
Agregó que si bien la Cofetel pudo haber aportado sólo un análisis técnico, de cualquier forma la respuesta de Hacienda deja ver que ni siquiera conoció dicho estudio, por lo que ahora no se sabe si la cifra que se ha manejado para el cobro de la contraprestación salió de Cofetel y si nunca se le dijo nada a Hacienda.
“Todo lo anterior indica que puede haber información distorsionada por parte de las autoridades, lo cual sería muy grave, porque se está siguiendo un procedimiento administrativo, y si bien puede haber consultas informales, esas no son vinculantes, no se pueden tomar como base para dar una cifra”, dijo Hernández.
Al respecto, representantes de MVS se dijeron sorprendidos ante lo comunicado por Hacienda por dos razones fundamentales: la primera es que desde mayo de 2011, MVS solicitó a las autoridades se fijara el pago de la contraprestación sobre el uso de la banda de 2.5 Ghz, y también por el hecho de que ahora la autoridad (SCT) tendrá que aclarar de dónde salieron las cifras que se han difundido en torno al pago de la contraprestación.
Al cierre de esta edición, la SCT difundió, con carácter de nota informativa, que la empresa (MVS) manifestó su rechazo a las nuevas condiciones, incluido el precio, por lo que resultó innecesario que la SCT sometiera formalmente a Hacienda la autorización del monto a pagar para el otorgamiento de la prórroga.
En consecuencia, continúa el mensaje de SCT, acorde con las acciones que ha tomando para el reordenamiento de la banda, la SCT negó las prórrogas de los títulos de concesión, los cuales fueron otorgados para la prestación de los servicios de tv y audio restringido y que hoy permiten la prestación de servicios de banda ancha móvil de cuarta generación.
► Telefónica demanda a Telcel
Telefónica México confirmó que interpuso una demanda mercantil contra Telcel, en la que reclama el incumplimiento de los convenios firmados en diciembre de 2010, más los intereses moratorios por incumplir.
De acuerdo con la información proporcionada a MILENIO por la firma española, Telcel incumplió con el pago que debió realizarse en 2011, de las tarifas pactadas entre ambas empresas.
Cabe recordar que en diciembre de 2010, Telefónica México, Telmex y Telcel anunciaron un acuerdo que establecía la reducción gradual de tarifas por los próximos tres años quedando de la siguiente forma: en 2011 la tarifa sería de 95 centavos, en 2012 de 86 centavos, en 2013 de 78 centavos, hasta llegar a 69 centavos en 2014.
Sin precisar más detalles al respecto, Telefónica México afirmó que estará atenta al desarrollo del proceso y confía en las autoridades judiciales mexicanas para favorecer la apertura del sector de telecomunicaciones; para elevar la competitividad de todas las empresas. (Susana Mendieta/México)
Susana Mendieta/México, Milenio, 31 de marzo.

Aún bajo, el uso de internet en México


Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comentó que a pesar de los avances que se han tenido en materia de acceso al servicio de internet de banda ancha, la infraestructura aún es insuficiente para alcanzar los niveles de desarrollo que tienen otros países económicamente similares.
De acuerdo con un documento publicado en internet, el subsecretario indicó que en 2006 el país contaba con 3 millones de suscriptores a la red y a finales de 2011 eran 18.4 millones, lo que indica que es fundamental aumentar la penetración, y hacer accesible los beneficios de la tecnología a todos los sectores de la población.
Indicó que la banda ancha facilita el tránsito hacia “la comunidad de próxima generación”, pues permite el uso eficiente de infraestructuras con ahorros de energía y cuidado al medio ambiente.
Por su parte, Óscar Von Hauske, director de Telmex Internacional, aseguró que en México debe existir la convergencia plena, donde las redes proporcionen todos los servicios que la tecnología les permita en beneficio de los clientes con ofertas integradas a precios competitivos.
Afirmó que las políticas públicas deben ser diseñadas con el objetivo de estimular la inversión para incrementar la penetración y los servicios.
Susana Mendieta/México, Milenio, 31 de marzo.

Beatriz Paredes se reúne con alumnos de la "Ibero"


La candidata al gobierno del DF por el PRI, Beatriz Paredes, ofreció una conferencia en la Universidad Iberoamericana, donde adelantó algunas de las propuestas que hará en campaña, entre ellas, realizar una consulta en materia educativa, revisar el tema de la no criminalización de los jóvenes y abrió la posibilidad de designar un espacio específico donde los manifestantes puedan expresarse sin tener que realizar marchas que afecten la ciudad.
Paredes además de hacer gala de sus dotes de oradora y utilizar un lenguaje sencillo para identificarse con los estudiantes, habló de política. Criticó la corrupción en las delegaciones de la ciudad y consideró necesario acercar el gobierno a los ciudadanos. Además dijo estar contra las políticas paternalistas, autoritarias y aprovechó la oportunidad para compararse con sus contrincantes, pues explicó por qué es mejor que ellos.
“El candidato por el PRD es un abogado respetable pero sólo ha sido funcionario, no ha sido legislador y no tiene una vasta experiencia. La de Acción Nacional es una luchadora de derechos humanos sin ninguna experiencia gubernamental. Pero la capacidad de gestión que tendré como jefa de Gobierno, con un presidente que conoce el Valle de México para lograr las inversiones que requiere el DF, la voy a tener. Por eso creo que tengo condiciones mucho más favorables” aseguró.
Érika Flores/México, Milenio, 31 de marzo.

Chávez denunciará "conspiración" opositora en su contra


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que su gobierno elevará ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), unos supuestos planes de “conspiración” orquestados por la oposición del país para desconocer los resultados de las próximas elecciones.
“Esa derecha que se sabe en minoría articulada a la derecha internacional, a los sectores imperiales que quieren destruir este hermoso proyecto de patria, vienen preparando un conjunto de emboscadas y nosotros conocemos el guión”, denunció el canciller al canal estatal.
Ante estos supuestos planes, la Cancillería está “preparando un conjunto de elementos” para llevarlos a la Unasur y a la Celac, adelantó el funcionario. Con estas denuncias, el gobierno busca que “este tema se debata y que los gobiernos de Sudamérica estén absolutamente informados y alerta frente a esta conspiración que hay contra Venezuela”.
Maduro recordó que el presidente, Hugo Chávez, ha hecho un llamamiento a los venezolanos a estar alerta ante “los planes de esta derecha de querer sabotear el escenario electoral y de querer desconocer la realidad política del país”.
Chávez, presidente desde 1999, amenazó el jueves con impulsar un decreto para nacionalizar bancos o empresas que apoyen supuestos planes violentos que estarían dirigidos a desconocer su “segura” victoria en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, en las que busca su tercera reelección y se enfrentará al joven gobernador Henrique Capriles.
“Constitución y más nada”, sentenció Chávez al referirse a “bancos privados que no estaría mal pasarlos para la patria, para el pueblo” o “grandes empresas nacionales y algunas internacionales que ganan bastante dinero y apoyan los planes de la oposición”.
Maduro insistió en que “ellos tienen un plan de emboscadas políticas, mediáticas, para tratar de escalar en situaciones diversas de violencia” y destacó agresiones a periodistas de medios estatales y denuncias sobre el mal estado del agua en el país, hechas recientemente por algunos dirigentes opositores.
“Si ellos se atrevieran otra vez a arremeter para tratar de emboscar la vida en paz de los venezolanos, nosotros, el gobierno bolivariano y todas las instituciones del Estado tendrían que reaccionar con mucha claridad y mucha fortaleza”, destacó el canciller.
EFE/Caracas, Milenio 30 de marzo.

Peña fue a Jalisco a “reivindicarse”


Enrique Peña buscó cerrar heridas viejas y abrió otras. Acudió a Jalisco para reivindicarse. Para borrar el incidente de la Feria Internacional del Libro, que lo marcó. Venía por el desquite.
Las campañas arrancaron y el tricolor se destiñó. En un afán de deshacerse de cualquier vinculación con el pasado, los priistas se quitaron las camisas rojas y buscaron las blancas como uniforme.
Dejaron atrás la ola roja, coordinada por Arturo Montiel en su tiempo, y que llevó a Peña a la gubernatura.
En contraste con los actos de campaña, los priistas dejaron de lado las camisetas rojas. Prefirieron jugar con la luz armados con linternas y lámparas de neón trataron de marcar un nuevo comienzo.
En esa misma limpia, dejaron fuera a los personajes más añejos del PRI. El candidato llegó al inicio de campaña con una batería de priistas que no dejó lucir en el templete. Un espacio de poco más de 15 metros de largo que solo fue ocupado por Peña.
Algunos líderes de sector estuvieron presentes, pero como espectadores, mezclados con la comitiva, apretujados como la mayoría de los asistentes que obstinados intentaban llegar hasta el frente de la fila, que solo estaba reservada para invitados especiales que nadie alcanzaba a reconocer del todo.
Quedaron fuera de los reflectores Joel Ayala, Diva Gastelum, Carlos Flores Rico, Canek Vázquez y ambos coordinadores de las bancadas: Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones.
Esta vez no tenían un lugar privilegiado los líderes de sectores. Además de que acudieron solo algunos; estuvieron ausentes los dirigentes de la CTM, Joaquín Gamboa, de la CNOP, Emilio Gamboa, quien tuvo que presidir el encuentro en una sede alterna.
La entrada triunfal fue solo para él, su esposa y Luis Videgaray; el resto llegó a empujones y abriéndose paso con los codos.
Parecía un acto de año nuevo, con una cuenta regresiva, la gente vestida de blanco y con linternas en mano esperaron la fiesta que prometía Peña.
Casi afónico, en el primer discurso, el mexiquense hizo una aparición calculada para que coincidiera con el primer minuto en que era legal aparecerse.
La emoción se le notaba de lejos, incluso los nervios lo traicionaron y terminó por aplaudirse a sí mismo en medio de una frase con la que prometía acabar con la violencia en el país.
Terminó el mitin de arranque y siguió una marcha que fue lo más parecido a un caos absoluto. Una burbuja de fotógrafos y guardaespaldas dejó lejos al candidato priista de los reclamos de las mujeres que fueron empujadas a codazos.
Después de las dos de la mañana la calma volvió a las plazas de Guadalajara y la clase política aguardó para volver a concentrarse sin un ánimo desbordado en una reunión con trabajadores de Minsa, donde Peña bromeó sobre su pifia en la Feria Internacional del Libro y confesó que venía a reivindicarse.
Confesión que después retiró y quiso matizar con que era solo un punto de referencia.
► Bitácora
Día 1

Oferta
► Asegura que abatirá la corrupción, reducir el número de diputados, transparentar los recursos de los funcionarios y ampliar la red de transporte en Guadalajara.
► A pesar de que la realización del proyecto requiere de convenios en los tres niveles de gobierno.
Aclaración

► 
Peña aseguró que la presentación de su declaración patrimonial no incluye sus cuentas bancarias por una cuestión de seguridad y porque es un tema que tendría que consultarlo con su familia.

► 
Sin embargo, dijo que Hacienda y la Comisión Bancaria conocen dicha información.
Agenda
► El candidato de la coalición Compromiso por México sostendrá hoy un encuentro con indígenas en la plaza central de San Juan Chamula, Chiapas, a las 11:00 horas y posteriormente se trasladará a Comitán.
Miriam Castillo, Milenio, 31 de marzo.

El candidato priista firma sus compromisos ante notario


Enrique Peña Nieto comenzó la campaña presidencial con compromisos ante notario público.
En el arranque de las campañas, la garantía de abatir la corrupción, reducir el número de diputados, transparentar los recursos de los funcionarios y ampliar la red de transporte en Guadalajara iniciaron el perlario de promesas por escrito que lanzó para el país.
En el primer discurso delineó cinco ejes de campaña sobre los cuales se vincularán los compromisos que van en temas como salud, creación de empleos, educación y seguridad.
Además garantizó que el gobierno estará fuera de filias partidistas y que se mejorará el contexto del país en materia de seguridad.
El incidente de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, marcó al candidato presidencial, y volvió a Jalisco para reivindicarse.
Después de la pifia que tuvo en sus primeros días de precampaña volvió al bastión panista que el PRI perdió hace 17 años y confesó la intención de reparar la plana.
Frente a trabajadores de la empresa mexicana Minsa, hizo referencia de su paso por Guadalajara, Jalisco, y recordó el incidente de la Feria Internacional del Libro, además de hacer una confesión y admitir que lo había marcado.
Con un talante bromista, trató de referirse al tema sin precisar demasiado.
“Mi primer encuentro marcó momentos que seguramente ustedes han de recordar”, explicó.
Ante empresarios, prometió que sus mayores esfuerzos estarían enfocados en el desarrollo económico, pues a partir de éste, dijo, se resuelven otros como la pobreza y la violencia, e incluso se comprometió a triplicar el crecimiento que se tiene hasta ahora.
Durante ese acto presentó el cuarto compromiso de su campaña, mismo que volvió a firmar ante notario, donde aseguró que podría ampliar el transporte público eléctrico de Guadalajara, a pesar de que la realización del proyecto requiere de convenios en los tres niveles de gobierno.
Horas antes, durante el inicio de campaña que se hizo durante la madrugada, el candidato presidencial delimitó cinco compromisos sobre los que se basarán las principales promesas de campaña a lo largo de los 90 días.
Además remarcó la necesidad de un cambio de rumbo debido a que el país atraviesa tiempos difíciles, con incertidumbre y desesperación.
Aseguró que sus compromisos están para lograr un México incluyente y sin pobrezas.
Miriam Castillo/México, Milenio, 31 de marzo.

Hay cuatro candidatos, pero tan solo dos proyectos: AMLO


Para él, ubicado en el tercer lugar en todas las encuestas, no había otra forma de empezar. Solo así: con estadio lleno. Tres mil personas en las gradas repletas del estadio de beisbol de su natal Macuspana, Tabasco, que ese es el aforo del lugar, según informa el gobierno municipal.
Y en el campo, en el diamante y los jardines beisboleros, había una multitud fanática de alrededor de cinco mil personas más (transportadas en decenas de autobuses provenientes de al menos once municipios), miles de incondicionales que solo así, con mucho amor disciplinado, aguantaban un índice de calor de 40 grados centígrados y 55% de humedad a las 12:40 del mediodía, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
—No se le vació el estadio como a Josefina… —se le comentó después de su primer mitin de campaña.
—¿Verdad que no? —respondió, feliz, sonriente, completamente empapado de sudor, mientras su camioneta avanzaba lentamente hacia la carretera rumbo a Villahermosa. Desde el asiento de copiloto el candidato presidencial sacaba por la ventana la cabeza, los brazos y el pecho para, seis años después, dejarse tocar y besar por sus devotos otra vez.
—¿Cómo se siente? —se le preguntó, mientras su incondicional Nicolás Molinedo conducía a vuelta de rueda.
—Feliz, en el agua, como pez, imagínate: es mi tierra…
Como pez en el agua, con su gente aglomerada que se peleaba, se empujaba por acercase a él: hombres y mujeres estiraban sus manos para, al menos, tocarlo. Y le declaraban su pasión a cada instante: “No lo vamos a dejar solo”. Él los tocaba. Chorreaba sudor, pero les sonreía y les decía: “Los quiero”, “vamos a ganar”.
Minutos atrás, desde las 12:07, sólo siete minutos después de lo planeado, el perredista estaba como pez beisbolero trepado en un templete ubicado hasta el fondo del jardín central del estadio “Tumbapatos”, prometiendo lo que es su lema de campaña: “Un cambio verdadero con amor, con mucho amor”.
Y con esa sola frase, la de su tropical república amorosa, la gente lo arropaba con sus porras: “¡Se ve, se siente, Obrador presidente!”
Pero él, con la realidad en la punta de los dedos, advertía:
“No puedo solo”.
Así. Y es verdad: necesita de sus fieles para ganar, pero, al estar ubicado 20 puntos atrás en el promedio de las encuestas, les hacía saber, sin matices, que requiere mucho más que eso: “Cinco personas cada uno hay que convencer. ¿Se comprometen?”, les pedía, les suplicaba. Y la fanaticada le respondía que sí, y le coreaba:
“¡Seguro, seguro, con AMLO bien seguro!”
Él, por su parte, como buen pelotero, les ofrecía sudar la franela al máximo:
“Me comprometo a entregar todo mi esfuerzo, toda mi capacidad, todo mi corazón al pueblo de México”, decía con voz muy emocionada. Hacía una pausa, lo vitoreaban, y como que su mirada se conmovía. Luego explicaba lo que quiere que trasmitan los suyos:
“Hay cuatro candidatos, tres hombres y una mujer, pero la verdad es que son sólo dos proyectos. Lo digo sin ánimo de lastimar a nadie: tres representan lo mismo, que es pobreza, inseguridad, desempleo, violencia, corrupción y sufrimiento. Y hay otro camino que con mucho orgullo representamos, que es el del cambio verdadero que representa honestidad, justicia y amor… Mucho amor. Mucho amor para serenar al país…”, bateaba en la primera entrada y era ovacionado por sus seguidores.
Abajo del templete uno de ellos, de sus adoradores, conmovido como otros más, portaba una camiseta blanca con estas letras impresas en rojo: “Amlovero”. Y, muy beisbolero él, aseguraba: “Andrés Manuel va a batear arriba de .300 en la campaña. Y con 20 millones de votos, ganamos”.
La fe inquebrantable de su grey amlovera. Y ya, ya había iniciado el pez beisbolero su segunda campaña presidencial, a la búsqueda de un promedio de bateo con un porcentaje arriba de .300 para conseguir muchos hits: 20 millones de hits... (Con información de: Liliana Padilla)

► Bitácora
Día 1
Seguridad y empleo
► Se comprometió a que la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública, así como todas las corporaciones policiacas estén encabezas por funcionarios incorruptibles.
► Dijo que reactivará la economía para generar un millón 200 mil empleos al año.
Bajar la gasolina
► En Coatzacoalcos dijo que México es un país petrolero, con pueblo pobre, por lo que se comprometió a construir cinco refinerías, usar el petróleo como palanca del desarrollo y bajar los precios de las gasolinas, el diésel y la luz
Agenda de hoy
► López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa a las 7:00 horas en su oficina ubicada en la colonia Roma.
► Además a las 12:00 horas encabezará un mitin en Tlajomulco, Jalisco, y a las 18:00 cerrará la segunda jornada con un acto en Irapuato, Guanajuato.
Juan Pablo Becerra-Acosta M., Milenio, 31 de marzo.

“Necesitamos menos política y más educación”: Josefina


Había terminado la veda electoral, y a partir del primer minuto del viernes brotaron la música tecno, arengas, aplausos, juegos pirotécnicos y una mujer que arremetía contra el pasado priista y ensalzaba a Calderón y a Fox, pero el meollo de su mensaje era, es, ser “diferente”. O sea.
En la casa de campaña iban llegando los invitados. La noche del jueves arribaron Margarita Zavala, El Jefe Diego, Santiago Creel, Isabel Wallace y Heriberto Félix, Gustavo Madero y Luis H. Álvarez, entre otros —Xóchilt Gálvez ya estaba ahí—, quienes se abrieron paso entre jóvenes, la mayoría hombres, que colmaban el patio de Sacramento número 354, colonia Del Valle.
Y cuando nació el viernes, aquello asemejaba la celebración de un triunfo anticipado, con el deletreo del nombre de la anfitriona y la presentación de un video que tenía como eje la palabra “diferente”, y entonces Vázquez Mota inició su discurso y acuñó frases como el “no al regreso al pasado”, “no seremos súbditos del autoritarismo” y la “construcción de un gobierno de coalición, pero guiado por los principios de Acción Nacional”.
Y de ahí saltó al camión bautizado como Pinabús, a bordo del cual enfiló hacia la sede nacional de su partido, en avenida Coyoacán y José María Rico, donde inauguró una pantalla gigante con anuncios alusivos a su campaña, y ahí mismo se formó una verbena, animada por una banda de música y saltimbanquis.
Y horas más tardes, a eso de las ocho de la mañana, fue a desayunar con la familia Hernández Reséndiz, que desde hace un poco más de un año habita una casa marcada con el número 19 de la calle Choferes, colonia 20 de noviembre, domicilio en el que vivió la candidata cuando era pequeña. Menú: chilaquiles verdes, huevos con jamón, café y pan de dulce.
Raúl Flores, de 73 años, dijo que apenas recuerda a la niña Josefina, e incluso le brotaron dos lágrimas. En cambio, Álvaro Velázquez, de 57 años, comentó que era la primera vez que escuchaba hablar del asunto. “Esa casa está muy deteriorada y ahí ha vivido mucha gente”, dijo. Beatriz Lara, viuda de García, de 70 años, que vive a la vuelta de la esquina, fue breve: “No me acuerdo de ella, francamente”.
Y de ahí el convoy enfiló a la colonia Petrolera. La candidata entró a platicar con niños, pero la algarabía fue rota por un manifestante que se había colado.
Un coro de maestros, niños y padres de familia, que lanzaba vivas a la invitada especial, pretendía opacar al solitario desde la explanada del plantel, situado en la delegación Azcapotzalco, pero aquel hombre tenía ansiosos a miembros del Estado Mayor Presidencial, algunos de los cuales trataban de arrebatarle el libelo, sin que hubiera trazas de disuadirlo; al contrario, las cámaras fotográficas le inyectaban ánimos a Francisco Elías, que así dijo llamarse el de la pancarta que decía: “Josefina: la UNAM no es un monstruo. El monstruo es Fecal”.
—¡Déjenlo, déjenlo! —pedía la candidata.
En el interior del salón, mientras tanto, Vázquez Mota seguía preguntando a los pequeños:
—¿Qué te gustaría que fuera diferente?
—Que el salón sea más grande.
—Yo vivía muy cerquita y era muy feliz. Aquí jugaba en el recreo. Hoy —les informaba— quiero ser presidenta.
El de la pancarta, a quien los presentes repudiaban, ya estaba replegado. Vázquez Mota salió del salón. En el patio le dio la bienvenida la directora del plantel, María del Carmen Villanueva, quien le entregó un reconocimiento como ex alumna.
“Tengo un gran respeto a todas las instituciones educativas”, dijo. “Estudié primaria, secundaria y vocacional. Reconozco al Poli, a la UNAM”. Luego recordó que el presupuesto de esa institución fue fortalecido cuando fue titular de la SEP. Y añadió: “Necesitamos menos política y más educación”,
Frente a ella, en la entrada del plantel, detrás de cámaras y fotógrafos, neceaba el manifestante, a quien la candidata parecía dedicarle sus palabras.
Terminaba el encuentro.
Afuera, frente a la escuela, otros dos inconformes, que habían llegado desde temprano, también protestaban con pancartas manuscritas.
“52 millones de pobres, 60 mil muertos, y el PAN quiere seguir en el poder”, se leía en una, sostenida por Adriel González, quien dijo ser desempleado. “12 años en el poder, 12 años de no poder“, destacaba la otra, blandida por José Alonso Gutiérrez.
Y la candidata partió.
Iba en el Pinabús.
A Teziutlán, Puebla.
La tierra de sus padres.
► Bitácora
Día 01

Oferta
► Es importante transparentar las aportaciones federales a todas las organizaciones de maestros, que se impulse la creación de un padrón con nombre y apellido accesible a través de Internet con información sobre el número de profesores en activo y en comisiones.
Campaña
► Vázquez Mota se refirió a los que serán los cuatro pilares de su campaña: equidad de los ciudadanos ante la ley, igualdad de oportunidades y combate a la pobreza, una cruzada por la productividad del país y el mejoramiento de la imagen de México en el mundo.
Agenda
► Reunión a las 10:00 con consejeros cosultivos, Salón Olmeca del WTC, en el DF. A las 19:00 encuentro con ciudadanos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y a las 20:30 regreso del Pinabús a la casa de campaña en la capital.
Humberto Ríos Navarrete, Milenio, 31 de marzo.

Presentan declaración patrimonial de la panista


El secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas, informó que la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, ya presentó su declaración patrimonial, pero no dijo si el documento se hará público.
En entrevista, Molinar Horcasitas recordó que cuando presentó su solicitud de registro como candidata presidencial ante el IFE, Vázquez Mota cubrió todos los requisitos legales e incluso fue más allá al entregar copia de un examen toxicológico y una prueba de polígrafo de control de confianza.
Ayer por la tarde, desde Teziutlán, Puebla, la candidata panista ofreció devolver un “México de paz” y aseguró que no habrá tregua ni negociaciones con narcotraficantes y secuestradores.
“Quiero un México de paz y lo digo fuerte: no voy a negociar con los narcotraficantes ni voy a dar tregua a los secuestradores… Quiero decirles que voy a defender sus familias, como una madre defiende a sus hijos, voy a defender a sus familias con todo el peso de la ley y con toda la fuerza del estado”.
Sostuvo que ello dará pie al cumplimiento irrestricto de la ley, frenará la violencia y acabará los actos de corrupción, que —dijo— serán constantes si el PRI regresa al gobierno federal.
“Vengo a decirlo con convicción, de Teziutlán a la Presidencia… Vamos hasta Los Pinos… y para lograrlo, debemos trabajar, faltan 98 días. Necesito que cada una de ustedes sean unas Josefinas en acción y que cada uno, sean unos Josefinos en acción”.
La aspirante estuvo acompañada por el presidente nacional de su partido, Gustavo Madero; y los candidatos al Senado, Javier Lozano y Augusta Díaz de Rivera.
Notimex/México, Milenio, 31 de marzo.

Quadri, por privatización de Pemex


El candidato del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri, se manifestó a favor de crear Pemex SA, a través de la privatización de la paraestatal, con la finalidad de “romper la inercia” en la que está sumido el país.
Quadri aclaró que la privatización de Petróleos Mexicanos será para hacerla una empresa rentable, siguiendo el ejemplo de Brasil, Petrobras.
También dejó en claro que la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo no lo acompañará en la campaña “porque no es miembro del Panal”, aunque su hija, la secretaria general del partido, Mónica Arriola Gordillo, sí estará presente, como lo hizo ayer en el mitin de solo 15 minutos realizado en la Macro Plaza del Malecón en el puerto de Veracruz, al que asistieron apenas unas 600 personas, en su mayoría maestros y trabajadores del gremio educativo, de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A temprana hora, el abanderado del Panal desayunó con miembros del Sindicato Patronal Coparmex Veracruz, después de platicar con reporteros sobre sus propuestas.
Poco después de las 10:30 horas y bajo un sol intenso y temperatura superior a los 35 grados, inició el recorrido, por el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.
En el arrecife de la Anegada de Adentro, vestido en traje de buzo, Quadri se echó un chapuzón de apenas cinco minutos, durante el cual desplegó una lona con el mensaje “En
defensa de los mares de México”.
La mayoría de las lanchas contratadas para el recorrido salieron vacías del Muelle Turístico, solo cinco de ellas llevaban pasajeros, además de la embarcación donde viajaban reporteros y su equipo de campaña.
El sol caía a plomo en la ciudad, cuando el candidato presidencial llegó al mitin en el malecón de Veracruz. Los escasos asistentes ya se habían colocado como gorro las playeras que les repartieron, para protegerse, mientras tomaban bebidas rehidratantes que les repartieron, junto con una torta y una manzana.
En entrevista, el aspirante presidencial rechazó las críticas en redes sociales en el sentido de que su candidatura es una “vacilada”. Señaló que la suya es la mejor y única propuesta independiente e inteligente que hay en esta contienda, pero se dijo respetuoso de los demás contendientes, de quienes, reiteró no hablará.
Afirmó: “Es vergonzoso que México no tenga una política clara respecto a los mares que están siendo saqueados, contaminados, depredados y no existe ninguna entidad o programa de gobierno con visión de gobernanza integral para los mares mexicanos”.
► Bitácora
Día 01

Sobre Pemex
► El candidato de Nueva Alianza destacó que la paraestatal deberá tener un gobierno corporativo transparente, colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, además de competir con las grandes empresas multinacionales, realizar alianzas con otras empresas para poder participar en los mercados extranjeros.
Educación
► Planteó la necesidad, más allá de una reforma, de una “revolución educativa”, lo que implicaría transformar el sistema en uno de alto desempeño y de calidad. Destacó que está a favor de la evaluación universal del sistema educativo, aunque dijo que deberá ser autónoma e independientemente de sindicatos y del gobierno.
Medio ambiente
► Manifestó que los arrecifes son fundamentales para la entidad, no solo porque ofrecen protección costera, sino porque son un capital natural valioso para el desarrollo al atraer turismo, generándose paulatinamente “una pujante industria turística”.
Isabel Zamudio/Veracruz, Milenio, 31 de marzo.

Equidad en los medios, piden los del Panal


La representante del Panal ante el Comité de Radio y Televisión del IFE, Lourdes Bosch, solicitó a ese órgano que se brinde un trato equitativo a todos los candidatos a la Presidencia en los medios de comunicación.
Durante la sesión de dicho comité, Bosch dijo que aunque esa institución política llevará a cabo una campaña estratégica para posicionar a su candidato, requirió que los espacios noticiosos brinden el mismo trato a su candidato, Gabriel Quadri.
“Pero esto no quita el que nosotros como partido sigamos haciendo nuestro trabajo en términos de una campaña estratégica, hayamos decidido tener un candidato ciudadano que nos mete en la pelea y que evidentemente lo que pedimos es que haya una equidad en términos de medios”, destacó.
Sobre ello, el consejero electoral Marco Antonio Baños señaló que es deseable que los medios de comunicación realicen coberturas específicas y equitativas.
“Todos los candidatos tienen el derecho de solicitar que los medios les brinden espacios para que se den a conocer sus actividades, sus mensajes y el conjunto de acciones que tienen programadas durante las campañas electorales, además si los medios realizan entrevistas u organizan algún debate, también es deseable que todos los candidatos presidenciales tengan también una cobertura especifica por los medios de comunicación”.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 31 de marzo.

El IFE pone la lupa a "spots" de candidatos


El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para realizar el monitoreo a los medios de comunicación durante la campaña electoral, en la que se transmitirán más de 19 millones de spots.
Así lo aseguró Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, luego que fue aprobada la ampliación del monitoreo a espacios noticiosos a través del centro que opera la UNAM.
El consejero electoral recordó que en los próximos 90 días los partidos políticos tendrán como prerrogativa 41 minutos diarios en radio y televisión, mientras que siete estarán destinados a la autoridad electoral.
“Todos los partidos en su conjunto tienen 41 minutos desde el día de hoy (viernes) y hasta el 27 de junio, así que estamos previendo la transmisión de 19 millones de spots... y el IFE está listo para hacer esa revisión”, detalló.
Dijo que la UNAM presentará semanalmente reportes respecto de las menciones que se hagan de los candidatos en los programas noticiosos, sin que esto tenga un efecto vinculatorio.
“Es un reporte indicativo de la forma en que los medios de comunicación ejercen su libertad de expresión, su libertad editorial y la cobertura que deciden hacer sobre el trabajo de los candidatos, particularmente los presidenciales y los partidos y las coaliciones”, detalló.
Se prevé que durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE de hoy se apruebe el catálogo de noticiarios que se monitorearán durante las campañas electorales, es decir, que se verificarán 493 noticiarios de radio y televisión.
El proyecto, que será votado por los nueve consejeros electorales, prevé hacer algunas modificaciones, entre las que destaca la inclusión de 14 programas noticiosos, entre ellos El Mañanero, conducido por Víctor Trujillo, y Fórmula de la tarde, que encabeza Ciro Gómez Leyva.
Lo anterior se derivó de que algunos de las emisoras que se contemplaron en el catálogo para las precampañas no pudieron ser monitoreadas.
“Solo fue posible obtener 59 noticieros de los 73 que como máximo se señalaron para programas transmitidos durante sábado y domingo, con la finalidad de alcanzar la meta de 493 noticieros, se propone incluir los 14 espacios noticiosos siguientes”, detalla el texto.
El documento que se someterá a votación también establece que la verificación continúe a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y que los resultados del monitoreo se publiquen de manera semanal en la página de internet del IFE.
► Claves
Última corrección

► PVEM, PT, PRD y Movimiento Ciudadano entregaron ayer la última corrección de las inconsistencias en sus listas a candidatos al Congreso de la Unión en cumplimiento a la cuota de género.
► Las inconsistencias fueron señaladas durante la sesión del pasado 29 de marzo del IFE, y se referían a duplicidades de nombres en distintas candidaturas a puestos de elección popular.
► La coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos de izquierda, registró el mayor número de duplicidades de nombres en candidaturas durante el mismo proceso electoral.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 31 de marzo.

Josefina, entre dos fuegos: Pérez Cuevas


Josefina Vázquez Mota es la única aspirante presidencial que está entre dos fuegos, el del PRI y el del PRD, por su repunte en las encuestas, afirmó Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Afirmó, sin embargo, que la candidata panista pone a temblar a sus contrincantes electorales por sus propuestas y la unidad que muestra en su campaña.
Ella es “la única que está a dos fuegos: el del PRI, que ya siente que le pisa los talones y lo rebasa, y el de Andrés Manuel López Obrador, que viene muy atrás y no la alcanza”, dijo.
Agregó que uno ha empezado a hacer una estrategia de ataques y acusaciones, mientras el otro lanza ataques frontales, calumnias, difamaciones y mentiras.
Subrayó que en el arranque de las campañas ni el candidato priista ni el perredista tuvieron la fuerza y emotividad de Vázquez Mota.
“Andrés Manuel (no tuvo) nada nuevo, ni un planteamiento. Por eso que no nos merece más comentario. Arrancó y nada más”, apuntó.
“En el caso de Enrique Peña Nieto ese te lo firmo y te lo cumplo, hoy hay manera de demostrar que es te lo firmo y te lo incumplo... y ahí están los supuestos 600 compromisos en el Estado de México, muchos de ellos no existen”, acusó.
Israel Navarro/México, Milenio, 31 de marzo.

Arrancan campañas de candidatos federales de la izquierda en el DF


Reiterados llamados a la unidad en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador caracterizaron anoche el acto en el que los candidatos capitalinos al Congreso federal de PRD, PT y Movimiento Ciudadano comenzaron sus campañas electorales, en un salón del centro de convenciones del WTC Ciudad de México.
Alejandra Barrales Magdaleno, candidata al Senado, fue la única de casi una decena de oradores que aludió a la elección interna. Admitió que el proceso no fue fácil e inclusive se pusieron a prueba nuestros principios y convicciones por lo que convocó a los candidatos a comprometerse con el proyecto y salir a las calles a hacerse escuchar con propuestas, sin guerra sucia ni descalificaciones.
Llamados que unificaron a ratos el respaldo de los grupos que abarrotaron el salón coreando el nombre de López Obrador, pero que definían su respaldo por uno u otro de los candidatos con sus porras y no impidieron una sonora rechifla contra el dirigente en el DF de Nueva Izquierda (NI), Julio César Moreno, que obligó a la interrupción de su mensaje para llamar al orden.
Dejando atrás pugnas internas y con la convicción de que ganarán las 27 diputaciones federales y dos senadurías, dirigentes y candidatos de los tres partidos políticos promocionaron el voto por la izquierda como uno por la defensa de la ciudad, de los avances de14 años de gobernarla y como un voto por la paz y la tranquilidad de los capitalinos.
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, pidió a los candidatos difundir la plataforma del partido y aseguró que la izquierda arrasará en la ciudad, mientras que el petista Adolfo Orive pronosticó cerca de 2 millones y medio de votos en la entidad.. Está de por medio la disputa por el futuro del país, apuntó a su vez la secretaria general, Dolores Padierna.
Resaltó la ausencia de dirigentes del Movimiento Ciudadano, que estuvo representado por José Antonio Hurtado Gallegos, único candidato que postuló como parte de esta alianza.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 31 de marzo.

Guerrero: encuentro de radios comunitarias

Chilpancingo, Gro. La mañana de ayer comenzó en la sede de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC), ubicada en el municipio de San Luis Acatlán, el Encuentro de Radios Comunitarias. En la reunión se analizó la integración de una red de radios comunitarias de Guerrero, que aglutinará a siete emisoras, como parte de un proyecto comunicativo de transformación social. El acto, que concluye este sábado, fue convocado con la finalidad de fijar objetivos comunes en la defensa de las radios, entre las que destacan la Radio Ñomda, ubicada en el municipio de Xochistlahuaca; la emisora de la Normal de Ayotzinapa; Baza Radio, de Tlapa; radio Unisur, en Cuajinicuilapa; una más en Chilapa, y las tres que conforman las estaciones dependientes de la Policía comunitaria. En el primer día del encuentro se discutieron los objetivos que tendrá la red de radios comunitarias, a partir de la necesidad de contar con la información que se genere en los poblados, que haya solidaridad ante actos de represión; no incluir a partidos políticos ni impulsar ningún tipo de proselitismo religioso. Se abordaron tres mesas de trabajo con los temas: crear la red de radios comunitarias de Guerrero, crear un noticiario colectivo, y el de acuerdos y tareas operativas y organizativas previas.


Sergio Ocampo, La Jornada, 31 de marzo.

Aspirantes al gobierno de Jalisco inician campañas con plazas llenas de acarreados


Guadalajara, Jal., 30 de marzo. Con plazas llenas de acarreados que debieron desvelarse, cuatro de los cinco candidatos al gobierno de Jalisco iniciaron este viernes sus respectivas campañas para las elecciones del próximo primero de julio.
En el primer minuto del viernes, Enrique Alfaro Ramírez, abanderado del Movimiento Ciudadano (MC) y PT arrancó campaña en el barrio de Analco, donde el 22 de abril de 1992, en el sexenio del priísta Guillermo Cosío, una serie de explosiones destruyeron 14 kilómetros de calles y dejaron más de 200 muertos y 15 mil personas sin hogar.
En su discurso, el también alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga llamó a su contrincante priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y al abanderado presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, candidatos de las apariencias.
Al mismo tiempo Sandoval Díaz y Peña Nieto iniciaban campaña muy cerca de ahí, en la plaza Tapatía, del centro de Guadalajara. En aquel lado está la apología de la política de los copetes bien peinados, de las poses, de las sonrisas fáciles, de las corbatas elegantes, expresó Alfaro Ramírez.
También en el primer minuto de este 30 de marzo, el abanderado del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, inició su campaña en el cruce de Medrano y la calzada Independencia, de la capital jalisciense, donde repartió tortas, refrescos, cobijas y aprovechó para terapear a un joven drogadicto.
Venimos con los que menos tienen, dijo el panista, quien en el cruce de las calles Fortunato Arce y 20 de Noviembre, se topó con un joven llamado Rodrigo, quien se encontraba drogado.
–¿Por qué te drogas?–, le preguntó el candidato panista.
–Porque tu gobierno no me responde ¿Me vas a dar dinero? –le preguntó Rodrigo.
–No. Te voy a enseñar el camino para que salgas de esto –le respondió el político
–¡Ay! Ya empezó la terapia ¿verdad güey?–, le increpó el muchacho.
También inició campaña el candidato del PRD al gobierno estatal, el ex panista Fernando Garza Martínez, con una concentración matutina en la plaza de armas.
Ahí, estudiantes de preparatorias de la Universidad de Guadalajara admitieron que los habían llevado acarreados. Quien no tuvo ninguna actividad proselitista fue la abanderada de Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez.
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada, 31 de marzo.

Anticastrista condena el bloqueo y pide apoyar a la incipiente IP cubana


La Habana, 30 de marzo. El empresario Carlos Saladrigas, quien hace más de una década era un prominente anticastrista de la línea dura de Miami, habló hoy en público por vez primera en Cuba, bajo el auspicio de la Iglesia católica, rechazó el bloqueo estadunidense contra la isla y pidió a los emigrados desterrar el modelo de confrontación y apoyar con recursos al incipiente sector privado impulsado por la reforma del presidente Raúl Castro.
Gran parte de esa diáspora que llamamos exilio ha concluido que no es ético ni sostenible mantener políticas o posturas de aislamiento, enajenación y sanciones económicas que dañen a nuestro pueblo y mucho menos hacerlo a través de la injerencia de un país extranjero, expresó Saladrigas. No es aceptable ni lícito causar daño al pueblo cubano con el fin de lograr un cambio de gobierno.
Saladrigas, de 63 años, ofreció una conferencia en el Centro Cultural Félix Varela, convocada por la revistaEspacio Laical, dos entidades del Arzobispado de La Habana. La sala quedó abarrotada por cerca de un centenar de personas tan diversas como el vicario de la Iglesia católica y ensayista Carlos Manuel de Céspedes; los académicos Carlos Alzugaray y Esteban Morales; los editores del boletín Socialismo Democrático y Participativo, Pedro Campos y Félix Sautié, miembros del Partido Comunista, y los opositores Oscar Espinosa Chepe, Miriam Leiva y Reinaldo Escobar.
Los problemas de Cuba son grandes, pero son nuestros problemas y tenemos que resolverlos los cubanos, aseveró Saladrigas. Se nos acaba el tiempo. Derrumbemos los muros que hemos construido intentando los puentes que hagan falta y démonos a la tarea de edificar una nueva Cuba, una Cuba libre, soberana, incluyente, próspera, diversa, rica, justa, equitativa y generosa con los sectores más débiles de nuestra sociedad.
Su énfasis en la solución entre cubanos corrió en paralelo a su escepticismo de que Washington cambie pronto su política hacia la isla e incluso llevó su pronóstico hasta este punto: Es muy probable y muy posible que veamos en los próximos años una Cuba que está cambiando a una velocidad mayor a la cual Estados Unidos va a poder reaccionar.
Al mismo tiempo, destacó quenada puede tener más impacto en la política estadunidense a largo plazoque la apertura de Cuba.
Descendiente de una familia vinculada con el régimen de Fulgencio Batista, depuesto por la revolución de 1959, Saladrigas inició el nuevo contacto con su país de origen hace casi un año, con declaraciones a la publicación del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva. Lanzó la idea de que capitales de la emigración fluyan a la isla, como hizo China en su momento y sus palabras detonaron polémica en la revista electrónica sobre asuntos cubanos Progreso semanal, que se edita en Estados Unidos.
Su conferencia es, así, un paso adelante en su inserción en el debate cubano. Aquí se extendió en la necesidad de cambios, tanto en el gobierno de Estados Unidos como en el de Cuba, tanto en la emigración como en los políticos locales.
Gerardo Arreola, La Jornada, 31 de marzo.

Justifican posición privilegiada de hijo de Marta Sahagún como candidato del Panal


El Partido Nueva Alianza (Panal) justificó la posición preponderante que dio dentro de sus candidaturas a Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del ex presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.
El joven fue postulado por este partido, creado por la dirigente del magisterio Elba Esther Gordillo, a un cargo de diputado federal, por la vía de representación proporcional. No sólo lo incluyó en sus listas, sino que lo colocó en el lugar número uno de las candidaturas plurinominales por la segunda circunscripción, a la que pertenece Guanajuato.
Los dirigentes de este partido se sienten orgullosos de que no sólo amigos de Gordillo, sino familiares de ella, fueron inscritos a cargos de representación popular, como Mónica Arriola, al Senado, y el nieto de la dirigente magisterial, René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Se trata de una familia políticamente activa y tiene derecho a participar. Es gente que se ha pasado horas trabajando para sacar adelante al partido, dijo Lourdes Bosch, asesora de la dirigencia del Panal y representante ante el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral.
En el Panal consideran injusto que se critique esta circunstancia mientras que no se juzga con la misma dureza a otros partidos que también han privilegiado a parientes, por lo que las posiciones entregadas a familiares y amigos no es algo que nos avergüence, sino que nos llena de orgullo. No por ser allegados a la maestra Elba Esther deben estar tachados de la posibilidad de convertirse en funcionarios públicos o representantes populares.
Del caso de Bribiesca, Bosch comentó que es alguien que tiene mucho tiempo trabajando con Nueva Alianza, desde su fundación. Estudió ciencias políticas, es un hombre preparado y fue a él, como individuo, al que nosotros nombramos. Tiene más mérito, porque no optó por el Partido Acción Nacional, donde numéricamente hubiera tenido más posibilidades de llegar al Congreso.
Confió en que con la candidatura presidencial ciudadana de Gabriel Quadri, así como con los cuadros referidos, logren una votación que les permita conservar el registro nacional.
El bastión, como se desprende del origen e integración del Panal, es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlado por Gordillo desde 1989. El Panal postuló también a dirigentes estatales del SNTE y ex priístas.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de marzo.

Candidatos deben exponer propuestas a representantes de todas las religiones


El Observatorio Eclesial consideró que los candidatos a la Presidencia no sólo deberían exponer sus propuestas de gobierno a los obispos católicos del país, sino también ante jerarcas de las diversas confesiones religiosas que existen en México.
El jueves, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, informó que los cuatro aspirantes a la Presidencia acudirán a la 94 asamblea plenaria del organismo religioso, que se llevará a cabo del 17 al 20 de abril.
Al respecto, Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio, y Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva de esa organización civil, expusieron por separado que los candidatos no deben privilegiar reuniones sólo con representantes de un credo.
Cuevas, catedrático de la Universidad Iberoamericana, comentó que esto muestra el poder político que sigue teniendo al Iglesia católica, la cual es vista como un interlocutor importante. Los políticos siguen suponiendo que de algún modo los obispos influyen en el electorado y por eso se acercan a ellos.
Juárez indicó en entrevista que si los candidatos se reúnen con los preladospodemos pedirles que también vayan con otras confesiones para que realmente se hable de un Estado secular. Que tengan diálogo no sólo con Iglesia católica para que haya equidad, y añadió que a la luz de las circunstancias tal parece que van a ir a pasar lista con los obispos, como lo hicieron en la misa con el Papadurante su visita al país.
Para el ex asesor de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, el hecho de que haya diálogo entre los políticos con algunos ministros de culto en periodos electorales no está mal; en todas las elecciones se da. Pero debería ser parejo; para no discriminar, otros sectores religiosos también necesitan que les expongan sus propuestas de campaña
Carolina Gómez Mena, La Jornada, 31 de marzo.

Se declara listo el IFE para monitorear 19 millones de espots en las campañas


El Instituto Federal Electoral (IFE) aseveró que está totalmente preparado para monitorear 19 millones de espots que serán transmitidos en 2 mil 335 señales de radio y televisión durante el periodo de campaña.
El Comité de Radio y Televisión del instituto presentó ayer un informe en el cual asegura que existe un cumplimiento de 98 por ciento en la pauta de transmisión de mensajes que les hizo llegar el árbitro electoral, en su función de administrador único de los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos políticos.
Me parece una buena noticia para el proceso electoral. Hay vocación de cumplimiento por parte de los medios, demostrada en la transmisión de la pauta; el monitoreo indica un cumplimiento superior a 98.5 por ciento, dijo Marco Antonio Baños, presidente del comité.
Del total de emisoras, 157 declararon que tienen problemas técnicos para cumplir con la pauta en lo que se refiere a la transmisión de los espots correspondientes a campañas locales; en votación dividida, el Consejo General aceptó las excusas de 129 y fijó esta obligación para las 28 restantes, que desde ayer tienen la obligación de hacer bloqueos para diferenciar pautas federales de las locales.
Por otro lado, el IFE llamó a los medios de comunicación a difundir con criterios de equidad el material de los actos proselitistas de los candidatos, especialmente en el tratamiento que darán los concesionarios y permisionarios en los noticiarios, respecto de las actividades de los aspirantes presidenciales.
Lo anterior, luego de que la representante del Partido Nueva Alianza ante este comité, Lourdes Bosch, manifestó inconformidad porque los medios de comunicación –dijo– no están dando los mismos espacios a su candidato presidencial, Gabriel Quadri.
Ante ello, propuso que el monitoreo de contenido de noticiarios, a cargo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sean difundidos para que se aprecien estas diferencias. Los reportes serán presentados semanalmente.
El comité aprobó ayer la modificación a los catálogos de pautas de radio y televisión, así como las previsiones para el monitoreo de espacios noticiosos para los tres meses del periodo de campañas.
Del 30 de marzo al 27 de junio, los partidos políticos tendrán 41 minutos al día en cada estación de radio y televisión para la difusión de sus espots, de ahí que se prevé la difusión de 19 millones de impactos, cuyo cumplimiento debe verificar el instituto.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de marzo.