Abre AMLO en NL cargos a ciudadanos

MONTERREY.- Con su abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador como testigo de honor, la coalición Movimiento Progresista celebró ayer un convenio con la asociación civil "Despierta México", encabezada por empresarios, para abrir a los ciudadanos sus candidaturas en Nuevo León.

Como parte del acuerdo, la alianza integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) designó como su fórmula al Senado a la promotora cultural Cristina Sada Salinas y al empresario Rogelio González Ramírez.

Sada Salinas, quien encabezará la dupla para la Cámara alta y dirigió la Cámara Americana de Comercio, había sido nominada por los tres partidos de la coalición desde el 8 de marzo.

También fueron presentados Ricardo González Sada, ex presidente nacional de la Coparmex, y Gilberto Miranda Jiménez, joven activista social y egresado del Tec de Monterrey, para las Alcaldías de San Pedro y San Nicolás, respectivamente.

Mientras que Rogelio Benavides Chapa, quien ya fue Alcalde de Guadalupe por el PAN, ahora será el candidato del Movimiento Progresista para el mismo cargo.

Para la Presidencia Municipal de Ciénega de Flores, la coalición seleccionó a Pedro Alonso Casas Quiñones, actual Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento en poder del Movimiento Ciudadano.

Además del virtual candidato presidencial, el convenio fue firmado por líderes del PRD, PT y MC, así como por representantes el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza López Obrador.

Por "Despierta México" lo hicieron los empresarios Alfonso Romo, Malaquías Aguirre y Fernando Turner, junto con Mauricio Sada, que renunció al PAN en diciembre pasado.

Durante el evento, celebrado por la tarde en el Hotel Camino Real, en Valle Oriente, López Obrador celebró la apertura de la candidaturas a personas ajenas a los partidos políticos.

"Qué bueno que el PRD, el PT, el partido Movimiento Ciudadano han decidido poner al servicio de la sociedad civil, al servicio de los ciudadanos, sus registros para que se puedan postular candidatos ciudadanos, candidatos independientes, no partidistas.

"Esto es muy importante. También lo es el que haya ciudadanos dispuestos a ejercer sus derechos a plenitud", dijo el tabasqueño en su discurso.

Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña de López Obrador, aseguró que, aunque ayer fue celebrado el convenio, desde hace semanas convocaron a ciudadanos interesados, y que en los próximos tres días presentarán a más abanderados en otros estados, como Coahuila y Jalisco.

Los aspirantes a una candidatura federal tienen hasta el 22 de marzo para registrarse, mientras que para las elecciones locales lo podrán hacer entre el 15 de abril y el 10 de mayo.

Durante una visita a Nuevo León, López Obrador dijo que está de acuerdo en someterse a las pruebas antidoping, aunque señaló que también es necesario que los aspirantes presidenciales de los diferentes partidos se apliquen pruebas de independencia y libertad.

"Yo lo que creo es que se tienen que hacer pruebas de otro tipo. Por ejemplo, se tiene que hacer una prueba, que propongo, de independencia, de libertad, porque hay candidatos que están al servicio de grupos de intereses creados. Hay un candidato que está como muñeco de una televisora", dijo.


José Villasáez corresponsal, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Abre AMLO en NL cargos a ciudadanos"