Abre Cuba 'secretos' castrenses

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba lanzarán hoy el sitio web Cuba Defensa, la primera página isleña dedicada a dar a conocer información sobre el Ejército del país.

Según informó el diario Juventud Rebelde, el portal fue creado por especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana y podrá ser visitado desde cualquier parte del país y del mundo.

El coronel Jorge Galván, director de la publicación militar Verde Olivo, explicó a medios locales que la página -www.cubadefensa.cu- mostrará lo que hace Cuba para defenderse.

"Era imprescindible desarrollar un sitio para mostrar la verdad sobre el país, la concepción de lucha y preparación, no sólo de las FAR, sino también del pueblo, y desmentir así a medios internacionales de difusión que intentan desprestigiar la imagen cubana ante el mundo", sentenció el militar.

El portal proporcionará conceptos básicos de la doctrina militar cubana -basada en la guerra de todo el pueblo-, fotos y literatura sobre el tema.

Las FAR nacieron del Ejército Rebelde que, liderado por Fidel Castro, derrocó al dictador Fulgencio Batista e impulsó la Revolución Cubana en 1959.

Su embrión fueron 80 hombres que partieron de México en 1953 a bordo del yate Granma y que, tras una accidentada travesía debida al mal tiempo y debido a los bombardeos aéreos, perdió a la mayoría de sus tripulantes. Después de tocar tierra, los sobrevivientes se reagruparon en las montañas orientales y sumaron adeptos entre campesinos y lugareños, con los que lograron vencer al Gobierno.

Para muchos cubanos, las FAR son vistas como un Ejército popular que nunca ha reprimido en las calles a civiles y que, por el contrario, ha defendido al pueblo en momentos duros, como los sucedidos tras el derrumbe de la URSS, cuando además de defender a la Isla contra una eventual intervención, redujeron su presupuesto y contribuyeron a la alimentación de la población civil...


Yolanda Martínez, Reforma, 13 de marzo.

0 Responses to "Abre Cuba 'secretos' castrenses"