Acusan injerencia de gobierno de Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ. Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), responsables de conducir para su partido el proceso electoral en Chiapas, denunciaron injerencias e imposiciones del gobierno estatal —surgido de una alianza entre el sol azteca y el PAN— en las designaciones de aspirantes a puestos de elección popular en los tres partidos políticos más importantes.
Aquí, donde las dirigencias nacional y estatal del PRD tienen un conflicto después de que cada una designó paralelamente aspirante a la gubernatura, el senador perredista Carlos Sotelo García, integrante de la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca y delegado nacional en el estado, alertó del clima de adversidad y hostilidad política que enfrentan quienes se oponen a la voluntad del gobierno estatal.
“En Chiapas hay persecución al movimiento social, persecución contra figuras políticas que no comparten el criterio ni el interés del gobierno del estado; hay presos a los que llamó políticos, hay el intento de controlar no sólo al PRD y, en el extremo del abuso, la administración estatal ha intentado colocar a candidatos a gobernador y diputados federales en los tres principales partidos políticos”.
En torno a la reestructuración del sol azteca que se planeó desde el Comité Ejecutivo Nacional perredista, Sotelo García precisó que quedaron fuera de representación e injerencia ante los órganos electorales del estado un total de 22 miembros del partido en el estado, entre éstos el dirigente Luis Raquel Cal y Mayor, el abanderado a la candidatura a gobernador Juan Carlos López Fernández y el aspirante al Senado, Alejandro Gamboa López.
Para las próximas elecciones donde además de las votaciones federales, se renovará la gubernatura, Congreso local y 122 presidencias municipales, una de las luchas más importantes será recuperar la dirección del partido que estaba ligada al gobernador, de cambiar a dirigentes municipales que nos han dicho en realidad trabajan para el PVEM y el PRI, puntualizó.
El senador Pablo Gómez Álvarez señaló que los últimos dos gobernadores chiapanecos, surgidos de coaliciones encabezadas por el PRD, no cumplieron con las expectativas de desarrollo político y social, en una entidad como Chiapas, donde las condiciones de opresión y atraso exigen un desarrollo más rápido y efectivo.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Acusan injerencia de gobierno de Chiapas"