Acusan a Madero de dejar crecer enojo en AN


Simpatizantes inconformes de distintas regiones del país alertaron que ante la falta de operación política del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero y de la dirigencia de este partido, la precandidata presidencialJosefina Vázquez Mota tuvo que intervenir para “operar” y “tranquilizar” las críticas y encontrar acuerdos que no lastimen al albiazul de cara a la elección del 1 de julio.
El PAN tiene pendientes por resolver 47 impugnaciones de 293 procesos internos que se realizaron el 19 de febrero para elegir candidatos plurinominales y de mayoría al Congreso de la Unión.
Dos de las mayores inconformidades que derivaron en impugnaciones se presentaron en Monterrey, Nuevo León, por la “designación plurinominal” que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista de Raúl Graciaal Senado, y del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, a la Cámara de Diputados.
En la elección para senador de mayoría de Chihuahua, el aspirante Javier Corral presentó un expediente con 190 hojas, 95 anexos y 150 pruebas que constan de testimoniales, documentales, 27 videos, 109 fotos y distintos audios que según el diputado federal documentan la “compra y coacción del voto, además de un acarreo masivo” de sus adversarios en la contienda interna, Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel.
El conflicto en Nuevo León llevó a Rogelio Sada, ex alcalde de San Pedro por el PAN, a renunciar a su militancia de más de 50 años y acusó a Madero de promover las candidaturas de Larrazabal y Gracia.
Hoy, en entrevista con EL UNIVERSALSada acusa a Madero de que nunca trató de remediar las designaciones de Larrazabal ni de Gracia, “anuncie mi decisión de renunciar en tres días al PAN si no se corregía la situación y en esos tres días no tuve ninguna llamada”.
Al renunciar a AN, “me sentí huérfano de partido y de proyecto político al cual avocarme y estando en ese orfanatorio me cayó de perlas que llegara Vázquez Mota a rescatarme y a darme una causa para luchar estos meses hasta el 1 de julio”.
Vázquez Mota invitó a Sada Zambrano y otros inconformes a formar una organización que apoye su aspiración presidencial, independientemente de que ya no sean panistas.
En el proceso del PAN en el DF (18 de marzo) donde se elegirán a diputados locales de mayoría y plurinominales y candidatos a jefes delegacionales, AN también enfrenta acusaciones por “padrón inflado” y “segregación de grupos”. Alfredo Vinalay, ex diputado local y ex delegado interino en Miguel Hidalgo, y actual precandidato a jefatura delegacional de Benito Juárez dijo que hay una catalogo “muy grande” de anomalías en el PAN-DF.
Comentó que al igual que en la capital del país, el PAN está viviendo a nivel nacional una situación crítica: “Yo veo que en muchos estados algunos de los líderes tradicionales o algunos de los símbolos del partido están tocando la puerta y desgraciadamente, del otro lado no veo quien escuche, no veo quien esté preocupado por abrir la puerta y atender los reclamos”.
Agregó que “la dirigencia no se ha visto por lo menos públicamente o aparentemente preocupada o atenta a esos reclamos, sean válidos o no. En un partido político tiene que haber la sensibilidad para dar respuesta y canalizar los conflictos y darles solución. Me da la impresión de que hay quien está escondido debajo de la mesa, sólo escuchando las patadas. Que todo mundo se da cuenta menos quien está ahí adentro del cuarto”.
Alerta que ésta situación puede llevar al PAN a un “callejón sin salida” que puede tener consecuencias no sólo para la institución sino para las candidaturas, para la imagen y para el prestigio de un partido.
Para el experto en temas del PAN, el politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Víctor Olguín,Vázquez Mota y su equipo se dieron cuenta de la ausencia de una dirigencia y si no están tomando el control del partido, si “están tomando cartas en el asunto”.
“Se dieron cuenta que si no se cuenta con este tipo de estructuras básicas del partido, pues en muchos estados la elección estará perdida” y aunque no será fácil modificar algunas decisiones en las candidaturas, si se debe hacer trabajo político para “recapturar” a los inconformes.
Porque estos panistas “no harán campaña por candidatos a diputados locales, pero sí apoyarán directamente la campaña de Josefina, ella está tratando de rescatar su campaña”.
El secretario general y vocero del partido, Juan Marcos Gutiérrez, rechazó que haya una ausencia de la dirigencia en los conflictos del PAN.
Ante los muchos reclamos, personajes como Sada Zambrano y el ex diputado federal panista, Juan José Rodríguez Prats ha solicitado la renuncia del dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz.
Horacio Jiménez, El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "Acusan a Madero de dejar crecer enojo en AN"