Afianzan alianza el PRD y petistas

Tras varios días de negociación, las dirigencias del Partido del Trabajo y del PRD lograron un acuerdo sobre los espacios que le tocan al primero en diputaciones locales y federales.

Ayer, ambos grupos políticos pactaron que el PT postulará a los abanderados en candidatura común en los distritos locales 2 de Gustavo A. Madero; 15 de Iztacalco; 25 de Álvaro Obregón, 28 de Iztapalapa y 38 de Tlalpan.

En cuanto a las diputaciones federales postulará a los candidatos en alianza de los distritos 2 de Gustavo A. Madero; 20 de Iztapalapa, y 26 de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Con ello, las diferencias que guardaban petistas y perredistas respecto de cambiar una candidatura federal por una local en Benito Juárez quedaron en el olvido.

En tanto, el Movimiento Ciudadano aceptó ser el que postule a los candidatos para los distritos 22 local en Iztapalapa y 5 federal de Tlalpan.

Con ellos quedan resueltos los 10 espacios que el PRD apartó para que PT y MC definieran a sus candidatos con base en el acuerdo de ir a la elección del 1 de julio en una alianza total de candidaturas comunes en el Distrito Federal.

En cuanto a la definición de los espacios que aún quedan pendientes para completar los listados a diputados locales y federales del PRD y cuyos nombres habrán de resolverse en los próximos días, el dirigente de la Izquierda Social, Martí Batres, desistió en su exigencia de que se le diera la candidatura a la Jefatura Delegacional en Xochimilco y se conformó con dos diputaciones locales y una federal.

De ese modo, de ser aspirante a la candidatura de la Jefatura de Gobierno, a la candidatura de la Jefatura Delegacional de Iztapalapa y de pretender la Delegación Xochimilco para su corriente, Martí Batres se perfila a ser candidato a diputado local por el Distrito 36 de esta última demarcación.

Del mismo modo, su grupo tendrá como su candidato a Gerardo Villanueva en el 24 local en Coyoacán.

La diputada local Lourdes Amaya será quien contienda por su expresión política en el distrito federal 25, también de Xochimilco.

Las candidaturas se aprobaron no obstante la irrupción violenta de los militantes del grupo de Batres el pasado martes cuando reventaron la sesión del Consejo Estatal Electivo, acusando la exclusión de su "tribu" de los acuerdos en los que se les propuso desde el principio las tres diputaciones.

Al cierre de esta edición, los dirigentes de los partidos políticos terminaban de definir los nombres de los candidatos federales que deberán quedar inscritos ante el Instituto Federal Electoral antes de la media noche.

Respecto de las diferencias con la corriente Unidad y Renovación (Unyr) que pidió la intervención del presidente del PRD, Jesús Zambrano, para echar abajo el dictamen con estas propuestas, hasta el cierre de la edición se desconocía si habrían alcanzado un acuerdo.

 
 
 
Definidos
 
El Partido del Trabajo postulará a cinco candidatos para la ALDF y Movimiento Ciudadano a uno:
 
· Los petistas competirán por diputaciones locales en el distrito 1 de GAM; 15 de Iztacalco, 25 de Álvaro Obregón; 28 de Iztapalapa; 38 de Tlalpan.

· El Movimiento Ciudadano postulará a un aspirante por el distrito 22 de Iztapalapa.

· El grupo Izquierda Social, de Martí Batres, aceptó competir por dos diputaciones locales, la 36 en Xochimilco y la 24 en Coyoacán.


Ernesto Osorio, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Afianzan alianza el PRD y petistas"