Afinan detalles para reunión México-Cuba


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, César Leal, ultima detalles con el gobierno de Raúl Castro para la realización de la última Reunión Interparlamentaria México-Cuba de esta legislatura, que se tiene programada para abril próximo.
Leal, quien viajará la semana entrante a La Habana para entrevistarse con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, comentó que es importante realizar la interparlamentaria antes de que concluya la legislatura, como muestra del espíritu de amistad del Senado mexicano con el parlamento y pueblo cubanos.
La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky comentó que habría sido un gesto muy negativo no llevar hasta el final la determinación de los integrantes de esta legislatura de tender puentes entre ambas naciones, además de que no queremos dejar pendientes.
Hizo notar que aunque formalmente los legisladores concluirán en agosto sus labores, después del 30 de abril, cuando terminará el periodo ordinario, ya poco se podrá hacer, porque todos estarán inmersos en el proceso electoral. Por ello, agregó, es importante que la reunión se efectúe el mes próximo o a más tardar en mayo.
Entre los temas que deben impulsarse, dijo, están un mayor intercambio comercial. México era el segundo socio comercial de Cuba, pero ahora estamos hasta la cola. Tenemos acuerdos muy importantes en materia de salud, pero se requiere más información para que se den los registros de medicamentos cubanos.
Recordó que el anterior secretario de Salud, José Ángel Córdova, se comprometió a ello, pero no ha habido registros. Voy a pedir cita al titular de la Cofepris para saber de esos pendientes, ya que a México le conviene comprar medicamentos a Cuba, que son de alto nivel y a mucho menor precio de los que importamos de Europa.
Andrea Becerril, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Afinan detalles para reunión México-Cuba"